//Gobierno inicia con el eje de represión a delincuencia la implementación de estrategia de Seguridad

Gobierno inicia con el eje de represión a delincuencia la implementación de estrategia de Seguridad

El plan “Control territorial”, es ejecutado desde las 0 horas de hoy, por más de 5 mil agentes de seguridad pública, entre policías y soldados. Organizaciones sociales cuestionan los primeros pasos dados por el nuevo gobierno en materia de seguridad.

Por: Josseline Roca/ Foto publicada por la PNC respecto a plan “Control territorial”

Ataque frontal a las padillas, o represión a grupos delincuenciales, con eso inició este jueves las acciones de seguridad el gobierno del presidente Nayib Bukele. El plan “Control territorial”, ejecutado desde las 0 horas por más de 5 mil elementos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada en 12 municipios, busca golpear las finanzas de las pandillas, sostenidas principalmente a través de la extorsión, afirma el gobierno.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, detalló algunos de los lugares donde se implementará la medida.

Declaraciones del director de la PNC

El Ministro de la Defensa, René Francis Merino, dijo que están listos para “reaccionar” no solo en los municipios contemplados en el plan lanzado hoy, sino también en el resto del país.

Declaraciones del Ministro de Defensa

Los controles en las cárceles también serán reforzados, explicó el director de Centros Penales ad honórem, Osiris Luna.

El ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, defendió la estrategia y aseguró que con ésta y las demás medidas que implementarán se dará un giro a la política de seguridad.

Declaraciones del Ministro de Seguridad

De lo poco que se sabe del plan de seguridad del actual gobierno, aún está pendiente la implementación de otros dos ejes: la recuperación de centros históricos y la reinserción de personas privadas de libertad, explicó hoy el ministro de Seguridad. En una segunda fase, las acciones de prevención de la violencia y construcción del tejido social estarán a cargo del resto de instituciones del órgano ejecutivo, agregó Rivas; aunque aún no precisó cuáles ni cómo lo harán.

Por ahora, el ejecutivo presume del número de capturas. Entre el 1 de junio -día en que asumió la presidencia Bukele- hasta el 18 del mismo mes, registran 1,803 detenciones; entre ellas de cabecillas de grupos delincuenciales, informó el titular de Seguridad.

Organizaciones exhortan a “no aplicar la misma receta”

Organizaciones sociales cuestionan los primeros pasos dados por el nuevo gobierno en materia de seguridad. David Ortíz, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), consideró que “no hay mayor novedad”.

El abogado exhortó al gobierno de Bukele a que presente la política pública de seguridad, dado que lo anunciado hasta hoy es un plan que debería derivarse de ésta, sostuvo.

Declaraciones de David Ortíz de FESPAD

De aplicar “la misma receta” el problema estructural de la inseguridad no se resolverá afirmó Ortíz.

Otra organización, Los Siempre Sospechosos de Todo, advirtió que estarán vigilantes de cualquier abuso de poder por parte de agentes de seguridad pública, en el marco de la implementación del plan de seguridad para recuperar el control territorial.