La demanda por difamación que enfrenta la Colectiva Amorales, luego de denunciar públicamente agresiones contra estudiantes de la Universidad de El Salvador, es un atentado para la labor de defensa de derechos humanos, así lo afirmaron sus integrantes.
Texto: Krissia Girón/ Edición: Josseline Roca/ Fotos: Colectiva Amorales
La Colectiva enfrenta una demanda por parte de Ricardo Mendoza, docente de teatro de la Universidad de El Salvador, luego de que lo denunciaran por varios casos de agresión sexual. Mendoza acusa a la colectiva por los delitos de calumnia y daños al honor.
Keyla Cáceres, integrante de la Colectiva, dijo que las pruebas que ha presentado el docente no son claras, las cuales serán mostradas en la audiencia de conciliación que se celebrará este 26 de julio.
Además, hicieron un llamado a otras organizaciones de derechos humanos a que se pronuncien, ya que consideran que la criminalización de la defensa de derechos es abrir paso a la impunidad.
El 26 de julio, durante la audiencia de conciliación, también realizarán una concentración frente al Centro Judicial Isidro Menéndez, para denunciar, lo que denominan, un atentado a la labor de defensa de derechos de las mujeres.
La Colectiva Amorales nació en 2010 como un proyecto artístico feminista dedicado a la defensa de los derechos de las mujeres.
Para entender el caso:
Entrevista: La UES es un reflejo de lo que pasa en la sociedad sobre los círculos de poder
En nuestro programa matutino Ondas Libres hicimos un análisis sobre el proceso que enfrenta la Colectiva Amorales. Keyla Cácares señaló que «la UES es un pequeño reflejo de lo que pasa en la sociedad, en relación a los círculos de poder, que tratan de invisibilizar la violencia contra las mujeres».
Campaña de apoyo
Activistas feministas y defensoras de derechos humanos realizan una campaña en redes sociales para solidarizarse con la Colectiva Amorales, con los hashtag #YoLeCreoALasAmorales #MeTooUES #MendozaMiente.