//“Estados Unidos quiere transformar a Centroamérica en una jaula”

“Estados Unidos quiere transformar a Centroamérica en una jaula”

Instituciones y organizaciones condenaron el silencio de los gobiernos de la región norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala, por realizar negociaciones bilaterales, “que ponen en riesgo la soberanía de estas naciones y no establecer una unidad profunda entre los países para defender el derecho a migrar como una garantía fundamental”.

Por: Josseline Roca con reportes de Norma Ramírez

Diversas instituciones y organizaciones rechazaron hoy la política migratoria de Estados Unidos y condenaron el silencio de los gobiernos centroamericanos frente a las condiciones de personas migrantes en los centros de detención del país norteamericano.

Mauro Verzeletti, director de la Red de Casas del Migrante Scalabrini, señaló que Estados Unidos quiere “transformar a Centroamérica, principalmente la región norte, en una jaula, para que las personas no puedan salir, como tiene enjaulados a los niños en la frontera con México”.

Las organizaciones condenaron el silencio de los gobiernos de la región norte de Centroamérica, El Salvador, Honduras y Guatemala, por realizar negociaciones bilaterales, “que ponen en riesgo la soberanía de estas naciones y no establecer una unidad profunda entre los países para defender el derecho a migrar como una garantía fundamental”.

El vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, señaló que para Estados Unidos los migrantes son “monedas de cambio”.

La procuradora adjunta de derechos de las personas migrantes y seguridad ciudadana de la PDDH, Beatriz Campos, afirmó que es necesario que el gobierno salvadoreño redoble esfuerzos para asistir a las víctimas y sus familiares ante la crisis humanitaria que representa la situación de personas migrantes.

El pronunciamiento lo hicieron la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (Arpas) y la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (Aler).

El pasado domingo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para definir acciones para frenar la migración irregular hacia el país norteamericano. Estuvo ausente de sus declaraciones públicas la grave situación de migrantes en los centros de detención.

Conozca más en el reporte de Norma Ramírez:

Reporte Norma Ramírez

Video:

Las organizaciones llamaron a Estados Unidos a asumir su responsabilidad en el fenómeno de la migración irregular.

Video: Norma Ramírez