//Exigen condiciones laborales dignas para personas trabajadoras de maquila

Exigen condiciones laborales dignas para personas trabajadoras de maquila

El Salvador es el único país de la región centroamericana que conmemora el día de la persona trabajadora de maquila, una fecha que recuerda la necesidad de garantizar condiciones laborales dignas para que quienes se dedican a esta labor.

Por Norma Ramírez/Foto: Krissia Girón

Monserrat Arévalo de la organización Mujeres Transformando habla de las condiciones en las que se encuentra este sector:

Declaraciones Monserrat Arévalo

Señalaron como un avance importante que se haya ordenado en el año 2017 una tarifa salarial para las personas trabajadoras a domicilio, además, destacaron lo siguiente:

Avances sobre derechos de personas trabajadoras de maquila

A pesar de estos avances, demandaron al Estado ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para reconocer los derechos de las trabajadoras domésticas.

Colorido desfile para exigir derechos

Con un colorido desfile, personas trabajadoras de maquila conmemoraron su día en el municipio de Santo Tomás, San Salvador. Esta es una fecha que buscar generar conciencia sobre las condiciones laborales y derechos de quienes se dedican a este trabajo.

Monserrat Arévalo de la organización Mujeres Transformando explicó que una de las grandes deudas es el pago de salarios justos, sobre todo porque quienes ejercen esta labor son mujeres. Además, se refirió al origen de la fecha:

Monserrat Arévalo habla del origen de la fecha

En este desfile participaron trabajadoras domésticas y bordadoras a domicilio. Estas últimas exigen, entre otros, la aprobación del convenio 189 de Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que se reconozcan y garanticen sus derechos laborales.