//Gestión pública del agua y participación de privados “de varias maneras”, promete ministro de Medio Ambiente

Gestión pública del agua y participación de privados “de varias maneras”, promete ministro de Medio Ambiente

El funcionario sentó postura sobre el tema durante la sesión de trabajo de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

Por: Josseline Roca

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, sostuvo que el actual Gobierno está a favor de una Ley de Aguas cuya gestión sea pública, pero afirmó que necesitan ” involucrar al sector privado de varias maneras desde la gestión responsable”.

El funcionario sentó postura sobre el tema durante la sesión de trabajo de la comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, a la que asistió por primera vez desde que asumió el cargo.

“Para nosotros el sector privado es fundamental. Hay bastantes empresas socialmente responsables y otras que necesitan mejoras”, dijo el ministro en la comisión.

López fue cuestionado por varios temas, entre ellos sobre la Ley de Aguas y respecto a los permisos ambientales que, según declaraciones del mismo presidente de la República, Nayib Bukele, serán agilizados.

Al respecto el titular del MARN precisó que no se trata de “flexibilizar” los permisos, sino de agilizar los trámites ya sea que se otorguen o no. “Nos referimos a la eficiencia de data del ministerio, en ningún momento se ha mencionado la flexibilización o que bajemos la calidad del permiso”, afirmó.

El ministro de Medio Ambiente se refiere a la resolución que impide al MARN imponer multas por daños ambientales y a la agilización de permisos/ Video: Margarita Díaz

Según López hay entre $5 mil millones y $7 mil millones detenidos por la “tramitología”, por lo que han acordado nuevos métodos para agilizarlos. “Los permisos pequeños los vamos a sacar en 24 horas, los medianos en 30 días y los grandes en 60 máximo”, indicó.

Declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Fernando López

En breves declaraciones a la prensa y ante la pregunta de la Red de Arpas sobre si conoce las propuestas de Ley de Aguas discutidas en la comisión que visitó dijo que aún no las han estudiado.

Organizaciones demandan al MARN no “someterse” a sectores que “negocian con el agua”

Antes de la llegada del ministro de Medio Ambiente a la Asamblea Legislativa, organizaciones sociales que integran la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua se concentraron para exigirle a la Asamblea Legislativa que interpelara al funcionario para que cumpla con la Constitución respecto a la conservación del ambiente y del agua y que “no se someta a las exigencias de sectores que históricamente han hecho de éstos un negocio”.

Declaraciones de Morena Murillo en concentración frente a la Asamblea Legislativa

Luego de la intervención del ministro en la comisión legislativa las organizaciones de la Alianza señalaron que existe un discurso “ambiguo” sobre la Ley de Aguas.

Gabriela Turcios, de la Alianza, afirmó que si bien el funcionario “no lo dijo claramente dio a entender que quieren participación de la empresa”.

Declaraciones de Gabriela Turcios, Alianza Nacional contra la Privatización del Agua

La discusión de la Ley de Aguas no ha estado en la agenda de la comisión de medio ambiente -que preside la diputada de ARENA Martha Evelyn Batres- en las últimas semanas, pese a que organizaciones sociales presentaron hace 13 años la primera propuesta de normativa.