//Seguridad, combate a la corrupción y “prosperidad”, los “compromisos renovados” entre Bukele y EE.UU.

Seguridad, combate a la corrupción y “prosperidad”, los “compromisos renovados” entre Bukele y EE.UU.

Dos proyectos de inversión y seguridad se conocen hasta ahora de los que podrían convertirse en acuerdos tras la reunión entre el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo: la creación de una planta de gas natural y que el país norteamericano siga operando un centro aéreo contra el delito, contiguo al aeropuerto internacional San Óscar Romero. Durante la reunión Bukele dijo que quiere que el país sea aliado de EE.UU.

Conversamos con referentes de organizaciones sociales sobre los temas abordados y los ausentes en la reunión del mandatario. Coinciden en que la posición histórica de Estados Unidos no ha sido ver a los países con los que establece relación como pares.

Por: Arpas/ Foto principal: Cuenta en twitter de Mike Pompeo

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió ayer con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para debatir sobre diferentes temas, uno de ellos la migración hacia el país norteamericano. Ésta es la primera vez en 10 años que un funcionario estadounidense de su nivel visita el país.

Durante el encuentro, el mandatario salvadoreño expresó que desde el Gobierno buscan “ser aliados” de Estados Unidos.

Declaraciones del presidente Nayib Bukele

Otros temas discutido entre Bukele y Pompeo fueron inversiones privadas, combate a la corrupción y al narcotráfico, con la extensión de un acuerdo para que Estados Unidos siga operando un centro aéreo contra el delito contiguo al aeropuerto internacional San Óscar Romero.

“Mi primera visita a El Salvador demostró ser una oportunidad invaluable para promover nuestra cooperación en muchos temas. Estamos renovando nuestro compromiso con El Salvador para crear más prosperidad y seguridad para nuestros países”, expresó Pompeo.

Declaraciones del secretario Pompeo
Publicación en twitter del secretario Pompeo

¿Qué implicaciones tiene “estrechar” vínculos con el país norteamericano?

Referentes de organizaciones sociales reaccionaron a la reunión entre el secretario de Estado del país norteamericano y el presidente de la República, Nayib Bukele.

Una de las consultadas por la Red Informativa de Arpas es Margarita Posada, de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia, quien consideró que el fortalecimiento de estas relaciones podrían afectar al país. El cuestionamiento central de la lideresa es respecto al silencio de ambas partes sobre la situación de personas migrantes en los centros de detención en Estados Unidos.

Declaraciones de Margarita Posada

¿Para quién es la seguridad?

Sobre los acuerdos alcanzados en temas de seguridad, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, FESPAD, ve con preocupación la garantía de los derechos humanos en las medidas de combate al crimen. Sobre todo porque, según dijo Saúl Baños, es necesario tener en cuenta que las acciones que Estados Unidos apoyará tiene como objetivo garantizar sus propias condiciones de seguridad.

Declaraciones de Saúl Baños

Instalación de planta de gas licuado

Otro de los puntos que preocupa a organizaciones sociales es la planta de gas licuado que sería instalada en Acajutla, Sonsonate. Luis González, de la Unidad Ecológica Salvadoreña, UNES, dijo que ésta generaría graves impactos ambientales.

Declaraciones de Luis González

La ANEP hace “guiño” a reunión del secretario estadounidense con Bukele

La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) publicó en sus redes sociales una imagen en la que cita declaraciones de Pompeo, respecto a que “El Salvador puede ser un modelo en el tema migratorio” y respecto a que “el nuevo Gobierno (de El Salvador) ha dado muestras muy positivas de querer trabajar de manera cercana con Estados Unidos”.

Publicación en twitter de la ANEP

“Vamos a lograr los objetivos de los Estados Unidos”

Mike Pompeo manifestó que El Salvador es “un Gobierno que quiere trabajar con los Estados Unidos. Pero tenemos que trabajar de manera conjunta. Y yo creo que si trabajamos de manera mancomunada obviamente vamos a lograr los objetivos de Estados Unidos, que es proteger la frontera sur”, dijo el funcionario.

La delegación del secretario Pompeo fue integrada por la subsecretaria de Estado para asuntos del hemisferio occidental, Kimberly Breier; el asesor senior del secretario de Estado, Michael Mckinley; el portavoz del departamento de Estado, Morgan Ortagus; el comandante del Comando Sur de los EE.UU., almirante Craig S. Faller y la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes.