//FGR no ha requerido a autores intelectuales del asesinato de Romero: Tutela Legal

FGR no ha requerido a autores intelectuales del asesinato de Romero: Tutela Legal

Este 15 de agosto se conmemora el 102 aniversario del natalicio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el primer Santo de El Salvador. Su crimen sigue en la impunidad y, aunque hay nuevas disposiciones del Juzgado que conoce el caso, la justicia avanza lenta, aseguran acusadores particulares.

Por: Norma Ramírez/ Edición: Josseline Roca/ Foto: Referencia

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha presentado acusación formal contra los autores intelectuales y financistas del asesinato de Óscar Arnulfo Romero, obispo asesinado en marzo de 1980 y declarado Santo por la iglesia católica en octubre de 2108, afirman acusadores particulares.

El abogado Alejandro Díaz, de la Organización Tutela Legal Dra. María Julia Hernández parte del proceso penal, explicó a la Red Informativa de ARPAS, que además del capitán Álvaro Saravia, la FGR no ha requerido a otros señalados por el magnicidio del obispo mártir, como se lo ordenó el Juez Cuarto de Instrucción, Rigoberto Chicas:

Audio

En octubre de 2018, el Juez Cuarto de Instrucción ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) emitir una orden de captura internacional contra Álvaro Saravia, el único acusado en el proceso penal como autor del crimen de San Romero. En esta misma resolución, el juzgador también ordenó al Ministerio de la Defensa el expediente del acusado.

Alejandro Díaz manifestó que, como organización parte del proceso penal y como defensores de derechos humanos, esperan que la FGR asuma un rol más activo y que se determinen otras autorías del asesinato.

Audio

El proceso penal por el magnicidio de Monseñor Romero fue reabierto en el año 2017, tras la declaratoria de inconstitucionalida de la Ley de Amnistía.

San Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por órdenes, según consigna el informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas, del mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido ARENA.

El crimen conmovió al mundo al ser Romero una contundente voz que denunciaba las injusticias contra la población desposeída.

En octubre 2018, tras una larga espera en El Vaticano, Romero fue declarado oficialmente como el primer Santo de la iglesia católica salvadoreña; sin embargo, su pueblo lo había elevado a los altares desde hacía mucho tiempo, reconociéndolo como San Romero de América.

Celebración de su natalicio

Este 15 de agosto se conmemora el 102 aniversario de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, el primero Santo de El Salvador.

En la cripta de Catedral Metropolitana, donde reposan sus restos, varias personas que asistieron para recordar al obispo mártir pidieron justicia.

Opinión
Opinión
Opinión
Opinión

Conozca más sobre la vida de San Óscar Arnulfo Romero en esta nota de Edilberto Escobar de Radio Victoria:

Nota Radio Victoria