//Policías obstruyen trabajo de periodistas comunitarios en cobertura de protestas de veteranos

Policías obstruyen trabajo de periodistas comunitarios en cobertura de protestas de veteranos

Durante la cobertura de la protesta de veteranos de este lunes, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intentaron impedir el trabajo de María Elena Romero y Ronald Guevara, periodistas de Radio Segundo Montes, emisora asociada a Arpas que transmite desde el norte de Morazán.

Por: Josseline Roca, con reportes de Radio Segundo Montes

El hecho ocurrió en el kilómetro 18 de la carretera que conduce hacia la frontera El Amatillo, cuando Romero y Guevara daban cobertura periodística al cierre de calles que tenían programado en la zona los veteranos de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN, en protesta por cambios en el Instituto de Veteranos.

Vídeo de Ronald Guevara

Guevara contó que agentes policiales le arrebataron el teléfono, le cuestionaron sobre las razones por las que estaba en el lugar y le quitaron los documentos. Posteriormente le devolvieron el DUI, pero no su identificación de prensa.

“Estaba grabando el diálogo que tenían. Nosotros teníamos un circuito cerrado. Yo tenía el teléfono ahí y me lo arrebató y yo le dije ´por qué me la quita, soy prensa´. Me dijo, enseñame todo lo que andás y fue donde me quitó la identificación”.

Este es el momento preciso en el que le quitan los documentos al periodista:

Audio del momento en que agentes quitan documentos a periodista

El comunicador agregó que “de alguna manera evitaron que pudiera identificarme que andaba haciendo mi trabajo”.

Denuncia de periodista Ronald Guevara

Ambos explicaron que los policías también agredieron a algunos de los manifestantes.

Los periodistas lograron dar cobertura al evento, pese a la obstrucción de los agentes, y así narró María Elena Romero lo que ocurrió la mañana de este lunes, en un reporte para la Red Informativa de Arpas.

Reporte de periodista María Elena Romero

Galería de cobertura periodística:

En contexto

Desde primeras horas de este lunes, veteranos y excombatientes protestaron por algunas decisiones que aseguran ha tomado el nuevo presidente del Instituto de Veteranos, lo cual trae afectaciones al sector, como, por ejemplo, desautorizar las decisiones de la Junta Directiva anterior. Las manifestaciones se realizaron en Chalatenango, Cabañas y San Salvador, frente a lo que la PNC activó fuertes dispositivos.

Síganos en Twitter

La marcha realizada en la capital finalizó en la Asamblea Legislativa donde veteranos y excombatientes presentaron piezas de correspondencia, acompañadas por el FMLN, en las cuales pidieron que se aseguren y amplíen los beneficios que otorga la ley.

Al respecto el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló (a través de sus redes sociales) que las acciones de protesta fueron manipuladas por el FMLN, pero evitó referirse a los señalamientos del sector, entre ellos el posible cierre del Instituto.

Tweet del presidente de la República