//Suchitlán: Impulsar la radio comunitaria a pesar de la persecución gubernamental

Suchitlán: Impulsar la radio comunitaria a pesar de la persecución gubernamental

A pesar de los obstáculos estatales, este 19 de agosto Radio Suchitlán, que opera en la frecuencia 92.1 F.M. en Suchitoto, Cuscatlán, cumple 28 años de acompañar a las comunidades, en luchas como el derecho al agua, y de ser un espacio de participación de diferentes sectores.

Reporte y foto: Radio Suchitlan/ Texto: Josseline Roca

La intervención ordenada por el presidente Armando Calderón Sol en diciembre de 1995 a las radios comunitarias, también llegó a Radio Suchitlán, ubicada en Suchitoto, Cuscatlán. Era un contexto en el que tener una voz disonante al poder implicaba la persecución y la búsqueda del cierre de los proyectos radiales alternativos.

Al igual que ocurrió con radios como Sumpul, en Chalatenango, y Victoria, en Cabañas, “La Suchi” -como la conocen- le ha sobrevivido a los intentos por hacer desaparecer las voces incómodas, gracias a la defensa de las comunidades. Y es que no podía ser de otra forma, pues fueron habitantes de las mismas, las que fundaron estos proyectos.

“Hay que destacar ese momento (la intervención), porque creo que marcó el proceso de la lucha reivindicativa de los pueblos, y en este caso las comunidades que tomaron a bien hacer una resistencia. La radio fue intervenida y la gente defendió en las calles de este vecindario”, recordaba Manuel Ortega (ya fallecido), quien fue uno de los fundadores de la emisora.

Agregaba que “tiempo después volvió la Suchitlán y sacó su voz al aire”.

A pesar de los obstáculos estatales, este 19 de agosto Radio Suchitlán, una emisora asociada a Arpas, cumple 28 años de acompañar a las comunidades, en luchas como el derecho al agua, y de ser un espacio de participación de diferentes sectores.

Suchitlán, surge en el seno del Comité de Reconstrucción y Desarrollo Económico Social de Comunidades de Suchitoto (CRC), el cual es fundado en 1987 para apoyar a población afectada por el conflicto armado, acompañando momentos como el retorno de campamentos de refugiados.

Ortega recuerda que “en aquel tiempo eran proyectos privados con fines de lucro los que existían. ‘La Suchi’ es un proyecto que nace y pasa a ser la voz oficial de Suchitoto en donde los jóvenes y distintas generaciones podían expresarse”.

Hace 28 años empezó “la aventura de hacer radio comunitaria en Suchitoto”, y la nueva generación de esta emisora impulsa una reestructuración para conseguir ser cada vez más pertinentes en su contexto.

Conozca más en el reporte de Miguel Molina:

Reporte de Miguel Molina

Galería: