//Acuerdo sobre asilo en El Salvador “debe condenarse de inmediato”, señala Amnistía Internacional

Acuerdo sobre asilo en El Salvador “debe condenarse de inmediato”, señala Amnistía Internacional

Este viernes los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador firmaron un “acuerdo bilateral de cooperación en temas de seguridad y migración”, mediante el que el país centroamericano accede a conceder asilo a migrantes de otros países, con el fin de evitar que lleguen a suelo estadounidense.

Por: Josseline Roca/ Aportes de Krissia Girón/ Foto: Embajada de Estados Unidos en El Salvador

La directora de defensa para las Américas de Amnistía Internacional, Charanya Krishnaswami, llamó a “condenar de inmediato” el acuerdo entre Estados Unidos y El Salvador para que éste último otorgue asilo a migrantes.

“Esta medida, que forma parte de una serie de intentos descarados e imprudentes por parte de la administración Trump de destripar el derecho a buscar seguridad en los Estados Unidos, debe condenarse de inmediato”, señaló Krishnaswami.

La funcionaria de la organización internacional recordó que El Salvador tiene una de las tasas más altas de violencia del mundo, al que, incluso, Amnistía Internacional lo ha declarado como uno de los más peligrosos para ser mujer.

“Este acuerdo se burla del derecho de asilo. Las personas no deberían verse obligadas a buscar seguridad en países donde no estarán seguras”, señaló.

Este viernes los gobiernos de Estados Unidos y El Salvador firmaron un “acuerdo bilateral de cooperación en temas de seguridad y migración”, mediante el que el país centroamericano accede a conceder asilo a migrantes, con el fin de evitar que lleguen a suelo estadounidense.

En un comunicado dado a conocer por la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, se informó que el acuerdo “forma parte de una estrategia integrada para combatir al crimen organizado, fortalecer la seguridad en la frontera y reducir el tráfico ilegal y la trata de personas, así como la migración forzada”.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, y la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco firmaron el llamado “acuerdo cooperativo de asilo”, el cual, según algunos medios internacionales, busca que El Salvador se convierta en refugio para los migrantes que buscan asilo, pero las autoridades dieron muy pocos detalles sobre cómo lo logrará.

La Agencia AP reveló que Estados Unidos planeaba firmar un acuerdo para que El Salvador sea “Tercer País Seguro”, según lo informó un alto funcionario del gobierno de Trump.

La Embajada agregó en su comunicado que el Gobierno de los Estados Unidos se compromete a seguir explorando posibilidades para profundizar la cooperación en seguridad, la creación de oportunidades legales de empleo en Estados Unidos, la promoción de la inversión y el crecimiento económico en El Salvador.

Presidente Bukele dice que firmó lo que ya se había acordado

En una rueda de prensa, luego de anunciar medidas para atender el repunte de homicidios, el presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió, al ser cuestionado, al acuerdo migratorio firmado con EE.UU.

El mandatario afirmó que la firma del acuerdo es en seguimiento a lo definido previamente, respecto con el tránsito de migrantes por el país. El presidente no entró en detalles ni aclaró si se trata del establecimiento de “País Seguro”.

Además, el gobernante reveló que como parte de los acercamientos con el gobierno de Donald Trump, el FBI está apoyando al Organismo de Intelegencia del Estado de El Salvador.