//Familiares de migrante asesinada en México por policías exigen justicia en El Salvador

Familiares de migrante asesinada en México por policías exigen justicia en El Salvador

“Ahora estamos luchando por mi hija, el día de mañana puede ser la lucha por otra persona”, dijo el padre de Senaida, Darío Escobar, quien busca justicia para su hija.

Por: Vilma Laínez

A cuatro meses de haber sido asesinada, María Senaida Escobar, sus familiares han pedido a la Cancillería salvadoreña que informe sobre el estado de las investigaciones de esta joven de 19 años de edad, asesinada por policías mexicanos en el Estado de Veracruz.

El padre de Senaida, Darío Escobar, espera que el caso de su hija no quede en la impunidad y que los responsables sean llevados ante la justicia. “A mí me motiva seguir el caso para que todo se lleve a cabo y las demás personas se den cuenta lo que está pasando en diferentes países, más que todo en México”, expresó.

“Ahora estamos luchando por mi hija, el día de mañana puede ser la lucha por otra persona.”, agregó Darío, luego de reunirse con representantes de Cancillería hace unos días

Según don Darío, sobre este caso, el gobierno salvadoreño no les ha apoyado. Han sido ellos como familia los que han corrido con los gatos

El proceso de pedido de justicia es acompañado por CRISTOSAL,en busca de que las autoridades salvadoreñas se activen en la protección de los derechos de los migrantes

La directora de programas de dicho organismo, Celia Medrano, explicó que sobre este caso quieren sentar precedentes, ya que según sus registros, es el primero.

“Ningún gobierno puede hacerse el desentendido frente al dolor de una familia salvadoreña y frente al asesinato de una persona de su nacionalidad, independientemente de las coincidencias que existan entre el gobierno de El Salvador con el gobierno mexicano relacionada a la militarización de fronteras, del uso de militares en una política de contención sobre los flujos migratorios de centroamericanos en México”, señaló Medrano.

La especialista exhortó al gobierno de El Salvador a “dar respuesta al clamor que da la familia de Senaida y demostrar que la defensa de los salvadoreños, tal como la ley lo plantea”.

Medrano aseguró que los representantes de Cancillería ya se habrían comunicado sobre la solicitud de los familiares, mientras que sobre el caso, Darío Escobar Laínez, señaló no descarta demandar al estado mexicano, porque sus autoridades le habrían quitado la vida a su María Senaida