//Preocupa a Relator CIDH denuncia de “selectividad” en inspecciones a medios de El Salvador

Preocupa a Relator CIDH denuncia de “selectividad” en inspecciones a medios de El Salvador

La mañana de este viernes, la Mesa de Protección a Periodistas, Personas Comunicadoras y Trabajadoras de la Información denunció que el Ministerio de Trabajo ha sido “selectivo” en los procesos de inspección que, en las últimas semanas ha llevado a cabo, y pidió que en éstas se respete el debido proceso.

Por: Norma Ramírez, con aportes de Josseline Roca

El Relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, expresó preocupación, este viernes, ante la denuncia hecha por la Mesa de Protección a Periodistas respecto a “selectividad” del Ministerio de Trabajo en las inspecciones que realiza en medios de comunicación de El Salvador.

“Preocupante denuncia sobre inspecciones de organismos laborales y fiscales que podrían ser selectivas en El Salvador”, escribió Lanza en su cuenta de Twitter.

Agregó que la situación denunciada por el gremio de periodistas salvadoreños ha ocurrido en otros países. “Hemos visto en otros países retaliaciones (represalias) indirectas contra la prensa. Esperemos que no sea el caso”, acotó.

La mañana de este viernes, la Mesa de Protección a Periodistas, Personas Comunicadoras y Trabajadoras de la Información, denunció que el Ministerio de Trabajo ha sido “selectivo” en los procesos de inspección que, en las últimas semanas ha llevado a cabo, y pidió que en éstas se respete el debido proceso.

Agregan que en una reunión sostenida entre representantes de la Mesa y el ministro, Rolando Castro, el pasado 11 de septiembre, solicitaron al funcionario realizar una inspección a todos los medios de comunicación, “luego que el centro de monitoreo de atención a periodistas, la Asociaión de Periodistas de El Salvador (APES) registrara un aumento de la precarización laboral”.

A pesar de esto, dice la Mesa, “las inspecciones que se visibilizan en redes sociales y que incluso son retomadas en la cuenta de twitter del presidente, Nayib Bukele, son en su mayoría medios digitales o medios afines al FMLN pero no otros medios de comunicación, en particular los que han realizado despidos masivos”.

Para la Mesa es lamentable que “una acción legítima de garantizar los derechos laborales a periodistas se realice con fines políticos”.

Datos registrados por la APES revela que entre los meses de junio y septiembre de 2019 se registran más de 80 afectaciones laborales a periodistas y comunicadores. Entre éstas, despidos injustificados y masivos en medios como canal Gentevé, Grupo Megavisión, Grupo Dutriz, Radio Maya Visión, Red Salvadoreña de Medios, Diario El Mundo y el extinto sitio web Transparencia Activa.

Este grupo de organizaciones exigió al Ministerio de Trabajo retomar los acuerdos respecto a la verificaciones y hacer público el listado de medios donde ya se ha hecho inspecciones. Y al presidente de la República, Nayib Bukele, respetar la libertad de expresión y de prensa, “una de esas acciones es distribuir equitativamente la pauta gubernamental. La discrecionalidad en la asignación de la pauta constituye un supuesto de censura indirecta tal y como lo establecen los estándares internacionales de la CIDH”, señalan.

Recientemente, la Red Informativa de Arpas reveló que la asignación de la pauta publicitaria de Casa Presidencial sigue concentrada.