//Relatora de CIDH para población LGBTI preocupada por crímenes de odio

Relatora de CIDH para población LGBTI preocupada por crímenes de odio

La CIDH llega -luego de 32 años- al país en un contexto en el que organizaciones que defienden los derechos de la población LGBTI se han declarado en alerta, ante el incremento de asesinatos contra personas de la comunidad. En un lapso menor a un mes ocurrieron cuatro crímenes de odio.

Por: Josseline Roca/ Foto: Referencia- CIDH

La Relatora Especial sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Flávia Piovesan, expresó en El Salvador su preocupación por “el incremento del discurso de odio, las intolerancias y los asesinatos” contra población LGBTI.

La Red Informativa de Arpas habló con Piovesan luego de una reunión sostenida este lunes, en San Salvador, entre la CIDH y representantes de organizaciones sociales y de algunos medios de comunicación, quienes denunciaron diversas vulneraciones a los derechos humanos en El Salvador.

Relatora de la CIDH para los Derechos de las Personas LGBTI/ Video: Josselinne Roca

“Tengo mucha preocupación por el incremento del discurso de odio, por las intolerancias, por los asesinatos, porque hay el derecho de todas y todos de vivir una vida libre de violencia, con dignidad y respeto”, afirmó.

La CIDH llega -luego de 32 años- al país en un contexto en el que organizaciones que defienden los derechos de la población LGBTI se han declarado en alerta, ante el incremento de asesinatos contra personas de la comunidad. En un lapso menor a un mes ocurrieron cuatro crímenes de odio.

La Relatora señaló que las mujeres trans son las más vulnerables. “En la región, la expectativa de vida de las mujeres trans es de 35 años, o sea la mitad de su vida es tomada por la violencia transfóbica”, apuntó.

Piovesan también señaló que le inquieta la impunidad que persiste sobre los crímenes de odio. “Los asesinatos, la crueldad, las violaciones graves al derecho a la vida, son de mi parte la mayor preocupación y también la impunidad”, dijo.

La visita de la CIDH tiene como objetivo comprender mejor la situación de los derechos humanos en El Salvador, los retos, desafíos, avances y tener diálogos constructivos con las autoridades estatales y las organizaciones de la sociedad civil, explicó Piovesan. Agregó que posteriormente emitirá informe que incluirá recomendaciones.

“Hay que tener políticas públicas”

Flávia Piovesan tiene amplia experiencia en materia de Derechos Humanos. Ha sido profesora de Derecho Constitucional y Derechos Humanos en la Universidad Católica de San Pablo desde 1991 y fue Secretaria Especial de Derechos Humanos de Brasil, entre otros cargos.

Piovesan tiene claro que los Estados deben garantizar políticas públicas que procuren la protección a la comunidad LGBTI. “Hay que tener políticas públicas, marcos legislativos, o sea el Estado tiene el deber de implementar de buena fe, los derechos de todas las personas sin cualquier discriminación”, acotó.

La experta sostuvo que “la violencia cruel y la institucional no se puede aceptar y ésto viola los parámetros interamericanos”.