//Esto deberán entregar ANDA, MINSAL y MARN al Juzgado Ambiental por crisis agua

Esto deberán entregar ANDA, MINSAL y MARN al Juzgado Ambiental por crisis agua

El Juzgado Ambiental dio cinco días hábiles para que las instituciones entreguen la información solicitada, cuyo plazo se vence el próximo jueves.

Por: Norma Ramírez/ Foto: ANDA

El Juzgado Ambiental de San Salvador requirió a los Ministerio de Salud y Medio Ambiente, y a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) presente informes técnicos y científicos sobre la crisis hídrica en San Salvador. Además, inició un proceso de oficio para emitir medidas cautelares ante el problema.

El Juzgado estableció una serie de requerimientos para la Administración Nacional de Acueductos y Alcantirallados (ANDA), el Ministerio de Salud y el Ministerio de Medio Ambiente, en las que se solicitan estudios técnicos que expliquen: cuándo detectaron el problema de mal olor, color y sabor del agua; qué medidas tomaron para atender la emergencia; así como estudios técnicos que demuestren si existe alguna amenaza para la salud el consumo de agua con sulfato de cobre.

A la ANDA, el Juzgado le requiere “la descripción técnica -con estudios y análisis científicos- de la causa que ha generado el problema, estudios de posibles afectaciones a la salud por consumo de agua con mal olor, color y sabor, criterios técnicos que determina factible uso de sulfato de cobre para tratar el agua de la planta Las Pavas, si ha creado un sistema de monitoreo emergencia”, entre otros.

Para el Juzgado es necesario que la autónoma explique la forma en que se está tratando el agua de la plan potabilizadora Las Pavas, para que se explique la causa.

Además, el Juzgado solicitó información al Ministerio de Salud. De dicha institución requiere saber: en qué momento detectaron el problema, si la causa del problema provoca daños a la salud (de ingerirse agua con mal olor, color y sabor), remitir si cuenta con estudios científico que determine si la ingesta de agua con sulfato de cobre podría dañar la salud, si cuenta con sistema de monitoreo del agua”.

La instancia judicial también establece requerimientos al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. A este le pide: “permiso ambiental de la planta potabilizadora Las Pavas, auditorías ambientales realizadas en esta planta, así como un informe detallado de estudios de calidad del agua, acciones tomadas por la crisis, si existen estudios respecto de la causas que han originado la proliferación de algas en el río Lempa y método para su eliminación”.

El Juzgado Ambiental dio cinco días hábiles para que las instituciones entreguen la información solicitada.

Consulte el documento aquí:

Titulares de ANDA y MINSAL no atienden cita legislativa

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, y el presidente de la ANDA, Frederick Benítez, no acudieron al citatorio que la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y la comisión de Salud les habían hecho para explicar la crisis de agua.

Según informó la presidente de la comisión de Medio Ambiente, la diputada Martha Evelyn Batres, la ministra de Salud se excusó argumentando que ya tenía otras actividades planificadas.

Para las y los integrantes de ambas comisiones la ausencia de la y el funcionario es lamentable, por lo que considerarán la interpelación, como lo establece el Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa.

“El artículo 113 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que si los funcionarios no atienden los llamados de interés público procede la interpelación”, afirmó Batres.

La semana pasada el Foro del Agua solicitó al Parlamento crear una comisión especial para investigar la crisis del agua.

“Ante la negación, en un primer momento, y luego las medias paliativas, lo que requerimos es que se investigue a profundidad la problemática, porque estamos viendo el problema real de la contaminación y de la falta de tratamiento”, aseveró entonces Oscar Ruiz, miembro del Foro del Agua.

Además, se planteó que, ante la ausencia de explicaciones, se podría solicitar la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que solicite al gobierno un informe sobre calidad del agua y la crisis vivida.