//FGR actúa con “saña” contra defensores del agua de Tacuba, señala defensa

FGR actúa con “saña” contra defensores del agua de Tacuba, señala defensa

Este martes 7 de enero de 2020, los líderes comunitarios defensores del agua de Tacuba enfrentarían la vista pública en el proceso judicial que se sigue en su contra; sin embargo, esta fue suspendida hasta el mes de abril dijo en la entrevista de Voces en Contacto, Edwin Trejo, abogado de la Asociación Humanitaria Provida y asesor de la defensa de los acusados.

Entrevista completa en YouTube

La razón es que la jueza de instrucción de Ahuachapán había establecido que en la vista pública solo se presentaran las pruebas de cargo, ofrecidas por la Fiscalía contra los líderes. Más no las pruebas de descargo, que son las que la defensa expone.

“No se puede ir a una vista pública si la defensa no conoce qué pruebas se presentará en la misma”, dijo Trejo en la entrevista de Voces en Contacto.

Por su parte, Karen Ramírez, reiteró que este es un caso emblemático de defensa de los bienes naturales por ”la desigualdad con la que estos señores han sido tratados por las distintas instancias del sistema judicial”.

“No podemos concebir cómo se pone toda la fuerza de la Fiscalía contra seis campesinos que defienden el agua. La fiscalía actúa con saña contra los defensores ”, dijo Ramírez.

El caso:

En 2016, el exalcalde de Tacuba, Joel Ramírez Acosta, y la FGR acusaron a los líderes por los delitos de hurto agravado, hurto de energía y fluidos y usurpación de inmuebles. Las comunidades, que han salido en defensa de los líderes, señalaron que fue una estrategia del exedil para apropiarse del sistema comunitario de agua, que construyeron los habitantes de la localidad.

En instancia judicial se determinó que los defensores procesados no cometieron el delito de usurpación. Respecto al de hurto de energía y fluidos, tras un largo proceso, la Sala de lo Penal, de la Corte Suprema de Justicia, resolvió a favor de los líderes un recurso de casación, por lo que también fueron absueltos.

Ahora, los líderes y la Asociación Pro- Vida, quienes han apoyado su defensa desde el inicio del proceso, esperan que los declaren inocentes del tercer delito. Afirman que de ser absueltos, sería un precedente histórico para las comunidades del país que continúan luchando para que el agua no sea privatizada en el país.