//Más de 200 despidos de periodistas y retrocesos en libertad de prensa en 2019, según APES

Más de 200 despidos de periodistas y retrocesos en libertad de prensa en 2019, según APES

Un reciente informe publicado por la relatoría de libertad de expresión de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), reveló que en 2019 se registraron 77 vulneraciones a la prensa, entre éstas el despido de más de 200 periodistas de medios de comunicación privados y estatales.

Por Norma Ramírez/Foto: APES

Según el informe presentado, las vulneraciones están relacionadas a restricción al ejercicio periodístico, ataques digitales, acoso sexual contra mujeres periodistas, precarización laboral, despidos masivos, desplazamiento forzado, amenazas a la vida, así como obstaculización para el acceso a la información pública.

Agresiones en período electoral

En el marco de las elecciones presidenciales de 2019, APES instaló un observatorio de agresiones a periodistas que registró un total de 24 denuncias. Las principales referidas a restricciones al ingreso a los centros de votación.

“Los responsables en mayor cantidad fueron los organismos electorales (Juntas Electorales Departamentales, Junta Electoral Municipal y Junta Receptora de Votos) y las fuerzas de seguridad, seguidos de los militantes partidarios y dirigentes de partidos políticos con sus respectivos equipos de seguridad”, dice el informe.

Bloqueos al ejercicio periodístico

Otras restricciones también incluidas tienen que ver con obstaculización del ejercicio periodístico, principalmente, por agentes de la Policía Nacional Civil, batallón presidencial y militares. En este tema, se incluyen los casos de dos periodistas de Radio Segundo Montes (Elena Romero y Ronal Guevara) a quienes la PNC les bloqueó su labor durante la cobertura de una manifestación de excombatientes, en Morazán.

Se consignan también como bloqueo a la libertad de prensa los casos de periodistas de El Faro y Revista FACTUM a quienes se les impidió el acceso a conferencias de prensa del presidente de la República, Nayib Bukele.

Ataques digitales contra periodistas

Para la APES son preocupante los ataques digitales que en 2019 sumaron 10. “La mayoría contra periodistas investigadores y que hacen preguntas incómodas al presidente, Nayib Bukele, y a sus funcionarios de gobierno”, dice el informe.

Entre éstos, se señalan los ataques hechos desde la cuenta de Twitter “Brozo”. Se incluyen, entre otros, los casos de las periodistas Karen Fernández y Mariana Belloso, quienes recibieron amenazas de violencia sexual y acoso digital al referirse en redes a temas relacionados al gobierno.

Violencia y acoso sexual contra mujeres

El informe presentado por la relatoría de APES también consigna los casos de violencia y hechos de acoso sexual contra mujeres periodistas.

Entre éstos, la publicación del medio digital Voz de la diáspora “Periodistas denuncian acoso sexual en canal de televisión de El Salvador”, en la que tres reporteras del canal 21 contaron las experiencias vividas en esa empresa, donde según la nota, sufrieron violencia sexual por parte del director de noticias, Roberto Hugo Preza.

“La publicación de esa nota derivó también en ataques digitales a las periodistas responsables de la publicación Carmen Rodríguez y Diana Arias, lo cual fue denunciado por la APES”, dice el informe.

Despidos masivos

Según el informe de APES en 2019 más de 200 periodistas fueron despedidos de medios de comunicación privados y estatales.

Entre los medios señalados se encuentran: La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Gentevé, Diario El Mundo, El Salvador Times, Canal 19, Canal 21, Canal 10, Radio Nacional, TCS, entre otros.

Según la APES en muchos casos los despidos han sido injustificados.

Retroceso en acceso a la información

Dos situaciones que se señalan como preocupantes y que constatan retrocesos en material de acceso a al información, según APES, es que páginas web de instituciones de gobierno han “borrado información importante de sitios oficiales y no está colgando en ellas nueva información”. Así como la fuga de datos personales desde el IAIP hacia Casa Presidencial.

“Además, continúa la negación de información pública en instancias como el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y otros donde se pide explicación sobre el uso que se le dará a los datos solicitados”, dice APES.

Seguridad de periodistas

Sobre amenazas a la vida el informe consigna el caso de un reportero del periódico El Cénit Digital, del departamento de Santa Ana, por parte de grupos criminales o pandillas. Respecto a desplazamiento forzado se incluye uno, de éste la identidad de la víctima no fue revelada por motivos de seguridad. Ambos casos fueron remitidos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Si bien en 2019 no se registraron asesinados de periodistas en ejercicio de su profesión, APES incluye en su informe los homicidios de dos estudiantes de periodismo (Bryan Castro, UES) y relaciones públicas (Emely Castro, UTEC).

Según el informe de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en 2019 se registraron 12 casos más de vulneraciones al ejercicio de la prensa en comparación a 2018. Señalan como preocupante que esto revele retrocesos para el gremio periodístico, por lo que instaron al Estado salavadoreño a garantizar el libre ejercicio de esta labor en el país.

A la Asamblea Legislativa le recuerdan que sigue pendiente la aprobación de la ley de protección a personas periodistas, comunicadoras y trabajadoras de la información, y le instan a agilizar la aprobación de la misma.

Al presidente  de la República Nayib Bukele le exhortan a que “cambie su manera de relacionarse con los Medios de Comunicación Social y garantice la libertad de expresión y el libre ejercicio de la labor informativa”.

Y al gremio periodístico, le exhortan a denunciar vulneraciones a sus derechos.  

Aquí puede leer el informe completo: