//PDDH registra 1,285 denuncias por despidos en dependencias del Gobierno

PDDH registra 1,285 denuncias por despidos en dependencias del Gobierno

Por: Norma Ramírez (@Norma_ramirez14) y Josseline Roca (@JVioletaRoca)

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos registra 1,285 personas despedidas y cesadas de plazas en dependencias del gobierno. El procurador, José Apolonio Tobar, reveló que encabezan la lista la Dirección General de Centros Penales y el Ministerio de Educación.

Según explicó el titular de la PDDH, la estabilidad laboral es un derecho protegido en la Constitución de la República. “Siempre debe respetarse el debido proceso”, aseveró el funcionario.

Agregó que la supresión de plazas, si bien son permitidas, éstas deben realizarse con base en un estudio técnico y financiero que “justifique que las plazas ya no son necesarias para la institución”.

Declaraciones del procurador de Derechos Humanos

“Cuando una persona es removida de su trabajo y no se respeta el debido proceso y no se le permite el derecho de audiencia, hay violación a derechos humanos”, dijo el procurador.

Según detalló, las instituciones que más despidos registran son la Dirección General de Centros Penales (DGCP) con 360 denuncias y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) con 465 casos.

“Estos datos son los que registramos, puede que haya más pero que no han denunciado”, sostuvo el procurador José Apolonio Tobar. Reiteró su exhortación a los titulares de la instituciones de respetar el debido proceso de las personas trabajadoras, “la arbitrariedad, el revanchismo, el enojo, no son razones legales para cesar en el cargo a trabajadores”.

Además, El procurador llamó al presidente, Nayib Bukele, a que le acompañe en la verificación del debido proceso en estos casos, para los cuales debió haberse considerado criterios técnicos, dijo.