“En El Salvador hay una forma de ensañamiento muy fuerte contra las mujeres no es normal”, señalaron en la entrevista de Voces en Contacto Oihana Etxebarrieta y Filomena Ruggiero, integrantes intergrupo parlamentario del País Vasco, que estuvieron de visita en nuestro país.
Ambas forman parte de un grupo de parlamentarios y parlamentarias que sostuvieron reuniones con representantes del gobierno y de la Asamblea Legislativa para debatir la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la propuesta de reforma de despenalización del aborto en cuatro causales.
Para Filomena Ruggiero, “la alianza entre parte de la sociedad civil, organizaciones feministas con los tomadores de decisión, y la presión al Estado es importante para estos temas avances”.
El intergrupo de parlamentarios y parlamentarias sobre población, salud y derechos sexuales y reproductivos también se reunieron con mujeres privadas de libertad, acusadas por aborto y condenadas por homicidio agravado; tras sufrir emergencias obstétricas.
“Muchas de ellas están ahí por no haber tenido un juicio justo, una defensa adecuada”, dijo Oihana Etxebarrieta.
Para el intergrupo de parlamentarios y parlamentarias, la penalización absoluta del aborto violenta derechos de las mujeres en El Salvador.