//Un general apunta hacia el Alto Mando por masacre El Mozote

Un general apunta hacia el Alto Mando por masacre El Mozote

El primer militar acusado en el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños, rindió su declaración en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán. Se trata del general retirado, Juan Rafael Bustillo, quien dijo no ser culpable de ningún crimen.

Podcast: Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes/Texto: Norma Ramírez co reportes de Vilma Laínez/Foto: Cristosal

“Yo no he venido a decir aquí que soy inocente, pero quiero que sepan que yo no soy culpable de ningún hecho”, inició su declaración Juan Rafael Bustillo. Él es el primer militar que habla ante el juez, Jorge Guzmán, titular del Juzgado que ventila el proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Ante las preguntas de los abogados de las víctimas, Bustillo afirmó que el no conocía sobre la “operación rescate”, bajo la que se ejecutó la masacre, dijo que la Fuerza Armada funcionaba con diferentes ramas, una de ellas la Fuerza Área, de la que Bustillo era jefe.

Bustillo aseguró, ante el juez, que tuvo conocimiento de lo que hizo el Batallón Atlacatl tres o cuatro días después, cuando salió en los medios de comunicación en Estados Unidos la masacre de El Mozote. “No sabía que el Batallón Atlacatl estaba aquí en Morazán”, declaró.

“Yo no tenía nada que ver con las disposiciones el Estado Mayor, era éste el que ordenaba a las unidades lo que tenían que hacer”, indicó Bustillo.

Además, el exjefe de la Fuerza Área dijo que “fue iniciativa de él (Domingo Monterrosa) quien ordenó eliminar a esa población de El Mozote y caseríos aledaños”. “Casi considero que fue un momento de una locura del coronel Monterrosa de haber cometido esa grosería”, afirmó.

Lo siguiente es la transcripción de una parte del interrogatorio realizado por la defensa de la víctimas al acusado:

Abogado: Señor Bustillo, usted realizaba una consideración, nos expresaba la posibilidad de que el Coronel Domingo Monterrosa pudo haber decidido en el terreno matar a las personas, de ser así ¿quién era comandante que debió haber puesto una sanción?

Bustillo: Mire lo que ha pasado en otros países en las guerras, las guerras no producen nada bueno, todos salen perdiendo…Son cosas que pasan en las guerras, desde acciones mentales que tiene una persona, que cuando ya tiene mucho tiempo de estar en conflicto, le produce eso en el cerebro.

Abogado: Independientemente de la razón por la que se tomó la decisión, esto debe ser investigado y sancionado. En el caso de un BIRI ¿quién debía ordenar esta investigación?

Bustillo: No me lo pregunte a mí, no sé lo que hizo Monterrosa, no sé en qué momento tomó la decisión, no sé si la tomó él, ya le dije aquí no tengo nada que ver en la operación del BIRI.

Abogado: ¿Quién era el comandante superior del coronel Domingo Monterrosa en 1981?

Bustillo: No me pregunte a mí, pregúntele al ministro, al jefe del Estado Mayor, no me lo pregunte a mí.

Según la declaración del militar en condición de retiro, las órdenes de los hechos salieron del Alto Mando. “El traslado de las tropas del Batallón Atlacatl fue en camiones del ejército y del Ministerio de Obras Públicas; la Fuerza Aérea solo trasladaba alimentación a tropa y para evacuar heridos o muertos”, agregó.

Bustillo le dijo a las víctimas y a sus familiares: “A los señores que están aquí, que perdieron a sus familiares, lo lamento, porque las guerras no sirven de nada. Malditas guerras”.

“Soy un militar que odio que nos matemos entre nosotros mismos. Solo vean después de la guerra, qué se ha logrado. Los únicos que se han beneficiado son los que han tenido buenos puestos, los que han robado”, afirmó.

Luego de responder a algunas interrogantes de la representación legal de las víctimas de la masacre, el general Bustillo dijo que no continuaría su declaracion, porque consideró que ya había sido “suficiente lo explicado”.

Respecto a lo expresado por Juan Rafael Bustillo en su declaración, David Morales, uno de los abogados de las víctimas señaló que lo dicho por el militar “confirma la responsabilidad del Alto Mando en la masacre de El Mozote y lugares aledaños, “por acción u omisión”.

“Me parece que la prueba apunta a que sí hay responsabilidad de él (Bustillo) pero él tenía derecho a no declarar nada en su contra. Toda la información histórica apunta a que el comandante de facto era Guillermo García”, agregó Morales.

Dorila Márquez, sobreviviente de la masacre, desestimó lo dicho por Bustillo. “No me convence mucho lo que dijo (el general Bustillo). “Yo vi cuando transportaban al ejército en helicópteros, a mi no me lo han contado, yo ahí estaba”, enfatizó.

Márquez dijo que, a su juicio, Bustillo trata de proteger al Alto Mando y culpabilizar únicamente a Domingo Monterrosa. “Él quiere ayudarles a cubrir los crímenes del ejército”.

El proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños continúa en el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán. En este proceso 17 militares son acusados de un centenar de delitos.

Esta matanza es considerada una de las peores de la región, pues más de mil personas perdieron la vida a manos del batallón Atlacatl del ejército, por lo que también es considerada un crimen de Estado.

Podcast

Por Aurelio Chicas, Radio Segundo Montes