//El rebelde sueño de tomar la palabra cumple 26 años

El rebelde sueño de tomar la palabra cumple 26 años

Como circuitos cerrados con bocinas, entonces, nacieron los esfuerzos de comunicación comunitaria.

Por: Norma Ramírez

Este 26 de febrero de 2020, Arpas cumple 26 años de existencia. Su surgimiento, en 1994, respondió a la necesidad de las comunidades de tomar la palabra que históricamente se les ha negado y emprender el sueño de hacer comunicación comunitaria.

El fin de la guerra y la firma de los Acuerdos de Paz fue un momento histórico que marcó la vida de El Salvador. Doce años de guerra le dejaron no solo más de 75 mil muertes, cientos de personas desaparecidas, sino heridas en las comunidades que vivieron graves violaciones a derechos humanos.

Algunas de ellas, de hecho, tuvieron que salir del país para refugiarse y salvar sus vidas. Entre el dolor de la guera y el anhelo de volver a su tierra, éstas personas forjaron un sueño posible: crear sus medios de comunicación.

Como circuitos cerrados con bocinas, entonces, nacieron los esfuerzos de comunicación comunitaria.

Esa semilla, plantada en campamentos de refugiados, acompañó el regreso a El Salvador. Al llegar, las comunidades encontraron desolación, destrucción y el desafío (obligado) de empezar de cero. Esta realidad no era visible en todo el país, fue entonces cuando el sueño iniciado en los campamentos se hizo realidad.

Por “asalto”, las comunidades se tomaron el espectro y crearon sus propios medios. Al inicio separados, pero que con el paso de los años se articularon para dar vida, primero, a una coordinadora de medios comunitarios, y en 1994 a la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS).

El primer paso fue buscar una frecuencia “legal”. Sin embargo esta les fue negado. Incluso les provocó persecución del gobierno de turno que veía a estos medios como “guerrilleros”, por ser contra hegemónicos.

La comunidad defendió sus proyectos y más tarde, lograron con creatividad y apoyo de la cooperación internacional, tener acceso a una frecuencia: el 92.1 FM, que las puso el espectro legal.

El camino para  hacer radio comunitaria no ha sido fácil. Su historia se ha construido con obstáculos, limitaciones, desafíos en su sostenibilidad, pero que ha tenido como una de sus principales fortalezas la convicción de que esta comunicación es importante y que reivindicar el derecho a la comunicación de las comunidades es necesario.

Arpas ha sido no solamente la única red de medios comunitarios, sino un actor político que es parte y acompaña las luchas del movimiento popular. En 2016 logró, gracias al trabajo de incidencia que ha empujado, una histórica reforma a la Ley de Telecomunicaciones, que les reconoce legalmente por primera vez.

La llegada de la era digital plantea grandes retos, y Arpas está convencida que colocar su agenda y las voces de las comunidades es necesario.

Estos son las protagonistas de esta historia, que surge del clamor de las comunidades por ejercer su derecho a la palabra:

Radio Güija: 

Ubicada en Metapán, Santa Ana, es una emisora que desde el año 2012 ha trabajo por dar voz a las comunidades y reivindicar los derechos de las mujeres. Uno de los principales temas que acompaña es la protección del medio ambiente, específicamente la lucha contra la minería metálica.

¡Radio Güija, una sola voz!

Radio Tazumal: 

Ubicada en Chalchuapa , Santa Ana, es una emisora asociada a ARPAS que desde octubre del año 2002 ha ofrecido a sus audiencias una programación alternativa. Uno de los principales temas que acompaña es la prevención de la violencia en las juventudes, para y con quienes construye su programación.

¡Radio Tazumal, marcando tendencia!

Radio Sensunat: 

Ubicada en Sonsonate, es una emisora asociada a ARPAS que desde el año 2010 trabaja por construir comunicación comunitaria en la llamada “Ciudad de los Cocos”. Destaca de su labor el acompañamiento que realiza a las reivindicaciones de las comunidades originarias del occidente del país, siendo el único medio de su localidad en trabajar para mantener vivos los saberes ancestrales.

¡Radio Sensunat, en sintonía con la vida!

Radio La Klave:

Ubicada en Antiguo Cuscatlán, La Libertad, desde diciembre de 2001, Radio La Klave es una emisora asociada a ARPAS que ha sido uno de los pocos medios que ofrecen contenidos alternativos y críticos para la zona central del país. En los últimos años, este medio ha fortalecido su vínculo con el movimiento social, construyendo junto a ellos y ellas su programación.

¡Radio La Klave, 92.1 FM!

Radio Bálsamo: 

Ubicada en Zaragoza, La Libertad, es una emisora asociada a ARPAS fundada en diciembre de 2005. Desde su fundación ha acompañado a las comunidades de la Cordillera del Bálsamo, principalmente, en la defensa del derecho al agua y alimentación , en una zona gravemente amenazada por intereses de empresas privadas.

¡Radio Bálsamo, 92.1 FM!

Radio Guazapa: 

Es una emisora asociada en el norteño municipio de Guazapa, fundada en mayo de 2001. Su creación respondió a la necesidad de contar en la localidad con un medio que estuviera al servicio de la comunidad. A sus casi 19 años, esta radio se ha convertido en un referente local, que hace radio para y junto a sus audiencias.

¡Radio Guazapa, la voz del progreso!

Radio Suchitlán:

Ubicada en Suhitoto, Cuscatlán, Radio Suchitlán es una emisora asociada a ARPAS que en su larga trayectoría  desde agosto de 1991 ha acompañado y dado voz a las comunidades. Surge en los albores de la firma de los Acuerdos de Paz y desde entonces ha trabajado por mantener viva la memoria histórica de las comunidades.

¡Radio Suchitlan, 92.1FM!

Radio Victoria: 

Ubicada en Ciudad Victoria, Cabañas, es un proyecto de comunicación, fundador de ARPAS, que nace como una iniciativa de la comunidad Santa Marta, territorio repoblado tras la guerra civil que encontró la necesidad de crear su propia herramienta de comunicación.Desde julio de 1993, ha sido la voz de las comunidades y ha acompañado férreamente la lucha contra la minería metálica y por el rescate de la memoria histórica.

¡Radio Victoria, 92.1FM!

Radio Izcanal:

Ubicada en Nueva Granda, Usulután, es un proyecto de comunicación, fundador de ARPAS, que nace en febrero de 1993 que nace en el seno de una comunidad repoblada que soñó y dio vida a su propio medio de comunicación. El rescate de la memoria histórica es uno de los principales temas en los que ha trabajado. Se destaca también por se pionera en hacer televisión comunitaria en el país.

¡Radio Izcanal, somos parte de ti!

Radio Mangle: 

Ubicada en Jiquilisco, Usulután, es una emisora  que nace en mayo del año 2003 para convertirse en el instrumento de comunicación de comunidades que habitan zonas altamente vulnerables, sobre todo por inundaciones. Además, ha acompañado férreamente la defensa de derechos humanos.

Radio Segundo Montes: 

Ubicada en Meanguera, Morazán, es una de las emisoras fundadoras de ARPAS que en la década de los 90’s irrumpió en las ondas radiales para dar voz a las comunidades, aquellas que durante la guerra sufrieron graves violaciones a derechos humanos y que necesitan hablar de sus realidades.

Radio Sumpul: 

Ubicada en Guarjila, Chalatenango, Radio Sumpul, es una radio fundadora de ARPAS que ha sido en sus 27 años de existencia, el medio de comunicación de esta repoblada comunidad. Esta emisora, además, ha promovido como uno de los principales temas el rescate de la memoria histórica.

¡Radio Sumpul, voz y canto libre de Chalantenango!

Radio Tehuacán:

Ubicada en Tecoluca, San Vicente, es una emisora asociada a ARPAS que desde hace 19 años ha acompañado a las comunidades, dándoles voz y construyendo comunicación junto a ellas. Este proyecto de comunicación ha sido una ventana para que la juventudes de la localidad se empoderen de sus derechos.  

¡Radio Tehuacán, informar, educar y entretener!

Radio Copinula: 

Ubicada en Guaymango, Ahuachapán, es una emisora fundada en el año 2013, cuya principal labor ha sido visibilizar los esfuerzos comunitarios por la soberanía alimentaria y economía solidaria. Además, ha acompañado la defensa de los derechos de las mujeres, principalmente a su autonomía.

¡Radio Copinula, 92.1 FM!  

Radio Juvi: 

Es una emisora asociada a ARPAS, ubicada en el municipio de Ahuachapán que, a través de sus contenidos, buscar dar a conocer las realidades comunitarias de la localidad y ser el canal para que la ciudadanía haga uso de su derecho a la palabra.

¡Radio Juvi, la que canta y camina con vos!

Radio Fonseca: 

Es una emisora asociada a ARPAS, ubicada en el municipio de La Unión. Desde el año 2009 se ha convertido en el medio comunitario que pone en agenda los temas de interés popular. Además, se ha convertido en un espacio de empoderamiento de los derechos de las juventudes, promoviendo su participación activa en este medio de comunicación.

¡Radio Fonseca, 92.1FM!

Radio Fe y Alegría: 

Ubicada en Coatepeque, Santa Ana, es una emisora que forma parte de ARPAS desde hace casi 16 años. Su principal misión ha sido la promoción del acceso a la educación y ha permitido que juventudes participen activamente dando vida a este proyecto.

¡Radio Fe y alegría, 92.1 FM!

Radio Stereo Sur: 

Es una emisora asociada a ARPAS, ubicada en Cara Sucia, Ahuachapán. El surgimiento de este proyecto radiofónico respondió a la necesidad de las comunidades de dar a conocer la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran y como una herramienta para hacer valer su derecho a la palabra.

Radio Juventud: 

Es una emisora asociada a ARPAS ubicada en el municipio de Nejapa, en San Salvador. Su trabajo se ha centrado en acompañar a las comunidades en sus luchas y demandas y ser un espacio de formación para las juventudes de la localidad, quienes dan vida a este proyecto.

¡Radio Juventud, donde tu voz y tu pensar cuenta!

Radio La Voz de mi Gente: 

Es un proyecto de comunicación comunitario, ubicado en Tacuba, Ahuachapán cuya principal labor es acompañar los esfuerzos de comunidades originarias por mantener viva la memoria y los saberes ancestrales. Nació como parte de procesos organizativos de jóvenes de la localidad quienes dan vida a este proyecto.