//Especialista OIT: “Ahorro individual genera pensiones bajas”

Especialista OIT: “Ahorro individual genera pensiones bajas”

El experto aseguró que los cambios al sistema previsional deben tener a la base “un pacto social, estudios y evaluaciones para determinar qué necesita el país”.

Por: Norma Ramírez/ Reportes de J.J. Laínez/ Foto: Referencia

Recientemente estuvo en el país Helmut Schwarzer, especialista principal de protección social de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien afirmó que según estudios del organismo, 18 de 30 países que funcionaban con sistema privados de pensiones han hecho cambios “incluyendo enfoques más solidarios”.

El especialista de la OIT señaló que “la experiencia internacional nos ha enseñado que la mayoría de países que tienen sistemas de capitalización individual no generan pensiones elevadas, más bien son bajas”.

La discusión sobre las pensiones se ha reabierto en el país, tras la reforma de 2017 que según algunas organizaciones sindicales no cambió la estructura del sistema. Para Helmut Schwarzer, la capitalización individual no debe ser el único “régimen”, para garantizar la sostenibilidad del sistema.

“Los países deben tener otro régimen, principalmente sería recomendable tener una base que propicie una pensión universal financiada por impuestos. O un pilar que sea administrado por el Estado, con contribuciones y con una regla de cálculo que permita a las personas trabajadoras tener seguridad de los beneficios que recibirán al llegar a la vejez”, afirmó.

Para el especialista de OIT la taza de reemplazo (o el porcentaje que las personas pensionadas recibirán), debería ser del 40%, para garantizar una pensión digna.

Además, aseguró que los cambios al sistema previsional deben tener a la base “un pacto social, estudios y evaluaciones para determinar qué necesita el país”.

La semana pasada organizaciones sindicales realizaron dos marchas en las que se planteó la necesidad de que se reforma el sistema de pensiones.

La “marcha negra”, como fue denominada la movilización de la mesa por una pensión digna tenía como objetivo acercamientos a la presidencia para que el presidente Nayib Bukele acompañe su propuesta.

Mientras que el Movimiento No+AFP reiteró su propuesta de creación de una institución autónoma en la que “los trabajadores estén representados y puedan verificar cómo se está invirtiendo su dinero”.

Desde noviembre de 2019 está en funcionamiento una comisión Ad-Hoc en la Asamblea Legislativa para estudiar catorce propuestas que diferentes sectores han presentado sobre el tema. “Hay desde reformas muy puntuales, hasta propuestas de cambio estructural”, dijo en entrevista a la Red Informativa de ARPAS, la diputada del FMLN, Yanci Urbina.