//Ministra defiende que no hubo necesidad de decretar “emergencia” por contaminación del agua

Ministra defiende que no hubo necesidad de decretar “emergencia” por contaminación del agua

La ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, compareció ante la Asamblea Legislativa para ser interpelada por la contaminación de agua que hace unas semanas afectó a 1.2 millones de personas del Área Metropolitana de San Salvador. La funcionará afirmó que, según análisis del MINSAL, no hubo necesidad de decretar emergencia.

Por Norma Ramírez con reportes de Krissia Girón/Foto: Prensa Presidencia

La plenaria se abrió con 58 diputados y diputadas. En su primera intervención la funcionaria del gobierno de Nayib Bukele, leyó las respuestas a las 14 preguntas que, previamente, la Asamblea le hizo llegar.

En éstas explicó que la situación no es calificada por el MINSAL como una “crisis de salud pública”, dado que una de las condiciones para considerarla así es que, por ejemplo, haya personas fallecidas y eso no ocurrió.

Además, sostuvo que es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) la principal responsable de la calidad del agua que se distribuye.

Tras escuchar las respuestas de la titular de Salud, las y los diputados iniciaron cuestionamientos por cada fracción.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, cuestionó a la ministra sobre si conocía o no las causas de contaminación del agua, a lo que la funcionaria respondió que “es una respuesta difícil de dar desde el Ministerio de Salud, el llamado a dar las respuestas es al señor presidente de ANDA”, dijo Orellana Bendeck.

La diputada del FMLN, Rina Araujo, por su parte, pidió a la ministra que explicara por qué, pese a las denuncias, “tardaron 14 días en pronunciarse”. A esto, la titular de Salud respondió que el MINSAL solo hace saneamiento ambiental y que no puede invadir el trabajo de la ANDA.

“No hubo emergencia, nosotros ya definimos los parámetros que son los mismos de la OMS”, dijo la ministra. Agregó que el evento fue en una zona determinada que es abastecida por la planta de Las Pavas, no fue en todo el AMSS.

Integrantes del gabinete de gobierno se hicieron presentes para asesorar a la ministra de Salud durante la interpelación. /Foto: Krissia Girón

Con respecto al plan de contingencia que el gobierno desplegó, el diputado de ARENA, Mauricio Vargas, cuestionó a la funcionaria sobre por qué si no hubo emergencia se tomó esta medida.

“Estamos trabajando con documentos de la administración anterior, donde también sucedieron eventos. Hay una deficiencia en el marco legal y en la infraestructura”, respondió la ministra Ana Orellana Bendeck.

“Qué esperaba, que hubiera muertos, según la definición que ella planteó de crisis de salud pública? ¿Por qué el Ministerio de Salud no cumplió en garantizar la calidad de agua potable, como lo mandata el Código de Salud?”, preguntó  la diputada del FMLN, Cristina Cornejo.

Sobre esto, la ministra Orellana afirmó que “si la preocupación es la legislación, entonces nosotros estamos listos para trabajar con ustedes en mejorar esta legislación que nos heredaron, que ustedes hicieron”, respondió.

La plenaria de interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, se puso en pausa hasta el lunes 17 de febrero, dijo el diputado presidente de la Asamblea, Mario Ponce.

Al culminar la plenaria, Carolina Recinos, comisionada de operaciones del gabinete de gobierno, expresó que les “parece Increíble que haya sesiones para este tema y no para el presupuesto para seguridad”.

Por su parte, el grupo parlamentario del FMLN manifestó que las respuestas de la ministra de Salud no fueron claras y que les dejaron dudas.

A presenciar la plenaria de interpelación también llegaron representantes de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, quienes señalaron que  “es imposible decir que el agua era apta para consumo humano”. “Que ella venga a decir que en todos los lugares estaba bien el agua no coincide con la realidad”, señaló Luis González.

Luego de la interpelación de la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, la Asamblea Legislativa también realizará el mismo proceso con el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez, quien deberá explicar las causas de la contaminación del agua que por más de una semana afectó al Área Metropolitana de San Salvador.

El presidente de la ANDA llegó a la Asamblea para su interpelación. Sin embargo, esta se pospuso./Foto: Krissia Girón

⚫️((En Vivo))⚫️#SesiónPlenariaOrdinaria N°88

Gepostet von Asamblea Legislativa de El Salvador am Samstag, 15. Februar 2020
Cortesía: Asamblea Legislativa