//Tres días de interpelaciones y ninguna responsabilidad asumida por crisis agua

Tres días de interpelaciones y ninguna responsabilidad asumida por crisis agua

La Asamblea Legislativa finalizó la interpelación a la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, y al presidente de la ANDA, Frederick Benítez, a quienes convocó para que explicaran las razones y respuesta institucional ante la contaminación de agua que afectó a 1.2 millones de personas en San Salvador.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Cortesía

El proceso inició el pasado sábado con la plenaria en la que compareció la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, quien manifestó que, con base a estudios de la institución a la que representa, no se encontró la necesidad de decretar “emergencia” por la contaminación del agua.

Además, sostuvo que es la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) la principal responsable de la calidad del agua que se distribuye.

La plenaria de interpelación de la ministra se extendió hasta el pasado lunes, pero se finalizó debido a que el pleno consideró que la funcionaria estaba respondiendo de la misma manera a todas las repreguntas que le estaban realizando.

La tarde del lunes, la Asamblea inició una nueva plenaria para escuchar al presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Frederick Benítez. El funcionario respondió a las catorce preguntas que, previamente le hicieron llegar, sin embargo, la plenaria se puso en pausa y se retomó este martes.

Ante los cuestionamientos, el presidente de la ANDA aceptó ante el pleno de la Asamblea Legislativa que “no es recomendable” consumir el agua que se distribuye por la planta potabilizadora Las Pavas en San Salvador.

“¿Por qué esperó hasta hoy para decirle eso a la población”, le preguntó la diputada del FMLN, Dina Argueta.

Al ser cuestionado sobre las causas reales de la contaminación del agua, Frederick Benítez insistió en que ésto se debió a la falta de mantenimiento de la planta potabilizadora Las Pavas. “La planta Las Pavas está colapsada”, dijo el funcionario.

Agregó que “los que trabajan en la planta literalmente viven allí. Trabajamos como egipcios, con nuestras manos. La planta está en abandono y esto es de años”. Además, responsabilizó a expresidentes de la ANDA, uno de ellos Marco Fortín.

Luego de que diputados le insistieran en la pregunta, el presidente de ANDA respondió que enviaron agua con mal olor y sabor, porque no lograron detectarlo a tiempo y cuando lo hicieron detuvieron el envío.

Previo a la interpelación al presidente de la ANDA, la Asamblea Legislativa realizó el mismo procedimiento con la ministra de Salud, Ana Orellana Bendeck, quien en varias ocasiones reiteró que la responsabilidad por la calidad del agua le compete a ANDA.

Al respecto, Benítez manifestó que “no escuché que la ministra de Salud dijera que fuera culpa mía todo”.

¿Existe un plan de contingencia en la planta Las Pavas? Cuestionaron las y los diputados al presidente de ANDA. Al respecto Frederick Benítez reiteró que el problema es heredado y que no había un plan de contingencia, que “lo hicieron al asumir el gobierno”.

“Ante la falta de respuestas me queda claro que el único plan de contingencia con el que cuenta la ANDA es el de junio, el fracasado”, afirmó el diputado Rodolfo Parker, del PDC.

La diputada del FMLN, Rina Araujo, preguntó a Benítez sobre por qué no recomendó al presidente Nayib Bukele declarar emergencia ante las condiciones del agua. “No se declaró emergencia porque no era necesario”, le respondió el funcionario.

A las cinco de la tarde con treinta minutos, y tras más de seis horas de cuestionamientos, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, sometió a votación la propuesta de terminar con la interpelación a Benítez. Ésto se aprobó con 45 votos.

Al finalizar la interpelación la diputada del FMLN, Dina Argueta, afirmó que, frente a la falta de respuestas, su grupo parlamentario solicitará la destitución de Frederick Benítez como titular de la ANDA.