//60% de encuestados por IUDOP opina que GOES favorece entrega de agua a industrias

60% de encuestados por IUDOP opina que GOES favorece entrega de agua a industrias

El 43.2% de la población encuestada por IUDOP indicó que no tiene acceso al agua todos los días.

Por: Krissia Girón/ Aportes Josseline Roca/Foto: Referencia-iagua.es

El Instituto de Opinión Pública de la UCA, IUDOP, presentó su más reciente encuesta sobre el derecho humano al agua, el cual revela que el 43.2% de la población consultada no tiene acceso al agua todos los días. De este grupo, el 11.8% la recibe 3 días a la semana; el 7.4% 2 días y el 4.9% la recibe 1 día a la semana. El 2.1% dice recibirla entre 1 y 3 veces al mes, mientras que el 0.5% pasa más de un mes sin agua.

De acuerdo con los resultados, las personas que declararon tener dificultades de acceso al suministro de agua durante la semana se concentran mayoritariamente entre los usuarios de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Las personas que indicaron tener más de un mes sin agua, el 100% son usuarios de esta administradora.

Otro de los hallazgos es que una de cada diez personas se abastece de agua por medios considerados vulnerables (cantarera, chorro público, pozo, pipa, río, entre otros). En su mayoría provienen de los departamentos de San Miguel, Cabañas, Chalatenango, Morazán y La Libertad.

En San Miguel el 41.1% de las personas encuestadas indicó que se abastece de pozos; los departamentos de Cabañas y Chalatenango suman el 22.3% de personas consultadas que se abastece de ojos de agua, ríos u otros afluentes; y en los departamentos de Morazán y La Libertad el 22.8% recibe el suministro de chorros públicos o cantareras.

62.4% de la población que se abastece de agua por medio de cañería, declaró que su distribuidor es ANDA. El resto la recibe por medio de Juntas de Agua, alcaldías, sistemas comunitarios y otros.

La autónoma es el servicio que representa mayor costo para sus usuarios frente al resto de entidades de distribución, y la que reparte agua con mayores niveles de contaminación, según la encuesta.

En promedio, la institución cobra alrededor de $9.64, mientras que a las alcaldías, juntas de agua y otros sistemas, la población cancela entre $3 y $7. Además, 7 de cada 10 personas hicieron alusión a algún tipo de contaminación en el agua que recibe, ya sea en cuanto al olor, color, sabor o sale de la cañería con basura. La encuesta afirma que quienes tienen mayor percepción de contaminación del agua son las y los usuarios de ANDA, mientras que quienes opinan que el agua tiene menos niveles de contaminación son usuarios de juntas comunitarias de agua.

Asimismo, 9 de cada 10 salvadoreños consideran que en el país existe una crisis de agua y les preocupa que, dentro de poco, ya no exista suficiente agua para toda la ciudadanía. Para el 82.5% toda la población es la principal afectada con esta crisis, el 15% piensa que son quienes viven en condiciones de pobreza, y el 1.4% las niñas y niños.

Urgen aprobación de Ley de Aguas

Según los resultados de la encuesta del IUDOP, el 96.5%, creen que es algo o muy urgente que se apruebe una ley de agua que establezca la calidad del suministro de este servicio que deben recibir las y los ciudadanos. El 73.2% consideró que la ausencia de dicha ley ha provocado abusos en la contaminación de este bien natural.

El 24.9% de las personas encuestadas opinó que la principal razón por la que las y los diputados no han aprobado la ley de aguas es “porque no les interesan las necesidades del pueblo. Un 16.9% dijo que “porque son corruptos” y el 15.4% indicó que es porque “quieren beneficiar a la empresa privada.

Al respecto, 8 de cada 10 personas considera que en una situación de crisis y escasez de agua, la población debería realizar protestas y marchas para exigir su derecho humano al agua.

Sin embargo, la encuesta del IUDOP refleja que el 38.4% de la población no conoce nada sobre el trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Sobre el papel de algunos actores clave en la discusión de la Ley General de Aguas, la mayor parte de la población considera que la Iglesia Católica, la UCA y las organizaciones de la sociedad civil han incidido a favor de los intereses de la mayoría de la población.

¿Qué papel ha desempeñado la ANEP en la discusión de la Ley de aguas?, consultó el IUDOP. El 77.6% señaló que actúa a favor de los intereses de grupos particulares (ricos, empresa privada). Además, la mitad de las y los encuestados considera que las empresas privadas son las principales contaminantes del país.

En las mediciones que ha hecho el IUDOP, los resultados de esta encuesta revelan una mayor percepción de urgencia sobre que las y los diputados reconozcan en la Constitución el derecho humano al agua, con 91.5%.

60% opina que GOES favorece abastecimiento a industrias

En cuanto al papel del gobierno sobre la gestión del agua, el 60% considera que éste favorece el consumo de agua a las industrias, en lugar de garantizarla a la población. Además, el 98.6% exige que el presidente Nayib Bukele aplique políticas públicas que garanticen una mejor distribución.

La población calificó al Ejecutivo con una nota de 7.3 respecto a su labor en la gestión del agua.

Rector de la UCA, Andreu Oliva

La encuesta se realizó entre el 25 de enero y el 5 de febrero del 2020, mediante entrevistas a 1,506 personas de 18 años en adelante, residentes en los 14 departamentos del país. Tiene un nivel de confianza del 95%.

Podcast Radio La Klave