//Primer caso de COVID-19 en El Salvador

Primer caso de COVID-19 en El Salvador

En cadena nacional, el presidente de la República, Nayib Bukele confirmó el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en El Salvador. El mandatario ha dicho que han colocado un “cordón sanitario” en Metapán.

Por Josseline Roca y Norma Ramírez

Según Bukele, la persona habría ingresado por un punto ciego en Metapán. Explicó que autoridades migratorias tienen registro de su salida del país pero no del regreso, por lo que presumen que entró de forma “ilegal”.

El paciente tiene registro migratoro que indica que estuvo en Italia, uno de los países con más casos de coronavirus.

Bukele aseguró que lamenta que la “irresponsabilidad” podría provocar que se pierdan vidas.

El mandatario anunció que, como parte de las 30 medidas económicas anunciadas hoy, se va a suspender el pago de alquiler durante tres meses.
La fijación de precios de productos básicos será otra de las medidas, anunció el presidente, Nayib Bukele.

Afirmó que a quienes quieran aprovechar la situación para subir precios o acaparar se les decomisará el producto y el negocio será cerrado.

El momento llegó, dijo el representante de la Organización Mundial de la Salud, quien indicó que tiene listas 7 mil pruebas, que facilitará la detección de posibles contactos con la persona infectada.

El presidente Bukele anunció que presentará una propuesta a la Asamblea Legislativa solicitando $2 mil millones para la “reactivación económica”, en medio de la Emergencia Nacional.

Además, el mandatario anunció el cierre de call center y maquila, durante 15 días que podrían ser prorrogables. Trabajadoras y trabajadores deberán ser enviados a casa con goce de salario.

Desde el pasado fin de semana el país se encuentra en Emergencia Nacional y Estado de Excepción, por el COVID-19.

El Salvador era de los pocos países que aún no tenían casos confirmados. Esta noche el gobierno de Nicaragua también dio a conocer que enfrentan el primer caso del virus.