//Declaración de emergencia en cárceles de El Salvador carece de fundamento legal: Human Rights Watch

Declaración de emergencia en cárceles de El Salvador carece de fundamento legal: Human Rights Watch

HRW recordó que ante la pandemia de COVID19, las cárceles en El Salvador, al igual que en otros lugares, son un potencial lugar de brote.

Por: Krissia Girón/ Aportes de Josseline Roca/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

La organización Human Rights Watch publicó un nuevo informe denominado “El Salvador: Trato inhumano a reclusos en centros penitenciarios”, en el que, entre otras cosas, señala que la declaración de emergencia en cárceles por tiempo indefinido “carece de fundamento legal”.

“Conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, las autoridades deben asegurarse de que los reclusos tengan acceso a luz y ventilación adecuadas, a medidas de higiene y a un espacio personal adecuado, así como la posibilidad de hacer actividad física”, dice.

La organización de derechos humanos añadió que dichos estándares prohíben, en todas las circunstancias, “disponer el aislamiento solitario prolongado o indefinido, ubicar a un interno en una celda oscura y establecer castigos colectivos”.

Agregan que “juntar a miembros de distintas pandillas en una misma celda podría agravar el riesgo de motines y violencia en las cárceles”.

HRW recordó que ante la pandemia de COVID19, las cárceles en El Salvador, al igual que en otros lugares, son un potencial lugar de brote. “Las requisas policiales tras la declaración de emergencia (…) que dieron lugar a que se amontonara a internos sin mascarillas, pueden haber contribuido a exacerbar el riesgo ya elevado de que se propague la #COVID19 en las hacinadas prisiones”, advierte.

Respecto a la fuerza letal, autorizada por el Presidente Bukele, HRW plantea que “el uso letal deliberado de armas de fuego —es decir, disparar con la intención de matar— solo está permitido cuando resulte “estrictamente inevitable para proteger una vida”.

Advirtió que esta disposición se encuentra regulada en el Protocolo de Actuación Conjunta entre la Policía Nacional Civil y las Fuerzas Armadas de El Salvador y en el Código Procesal Penal.

“Ambos documentos establecen que la fuerza letal solamente debe usarse como último recurso y exclusivamente en casos en los que haya un riesgo para la vida o la integridad física, observando rigurosamente los principios de proporcionalidad, legalidad y necesidad”, afirmó.

“Las irresponsables declaraciones del Presidente Nayib Bukele sobre el uso de la fuerza letal podrían incentivar a los agentes de las fuerzas de seguridad a ejecutar presuntos pandilleros, violando principios básicos del derecho salvadoreño e internacional”, ha señalado el director para las Américas de esta organización, José Miguel Vivanco.

Congresistas estadounidenses condenan “abusos contra derechos humanos”

La emergencia en las cárceles decretada por el gobierno también preocupa al Presidente de Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot L. Engel, y al presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara del Hemisferio Occidental, Albio Sires, quienes condenaron hoy “la reincidencia democrática y los abusos contra los derechos humanos en El Salvador”.

En una carta dirigida al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, los legisladores subrayaron que las protecciones #COVID19 no deben usarse como “pretexto” para una “extralimitación y mala conducta del gobierno”, dice un comunicado de prensa publicado hoy.

Agregaron que están “preocupados por varias acciones recientes que han tomado que ponen en peligro los derechos humanos del pueblo salvadoreño y la democracia de su país”.

“Nos preocupa que los pasos recientes tomados en las cárceles de su país no solo harán poco para detener la propagación de la violencia, sino que también alentarán la propagación de COVID-19 dentro de las cárceles, entre el personal penitenciario y, finalmente, en la comunidad”, alertaron.

Los legisladores también expresaron que cualquier política relacionada con el uso de la fuerza letal “debe llevarse a cabo de acuerdo con las normas internacionales, y cualquier abuso debe ser investigado por la Oficina del Fiscal General”.

“A medida que el mundo se enfrenta a #COVID19, es esencial que los líderes protejan la salud pública al tiempo que defiendan los derechos humanos y respeten las instituciones democráticas”, señalaron.

También se refirieron al incumplimiento de las medidas cautelaras dictadas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, respecto a prohibir las detenciones y decomiso de bienes para quienes violen la cuarentena, y sobre el respeto a derechos humanos de quienes están en centros de contención.

“Le instamos a adherirse a la constitución de su país y respetar la autoridad de los poderes legislativo y judicial de El Salvador. Las políticas que promueven el distanciamiento social son esenciales, pero también deben garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales”, expresaron.