//Diversas organizaciones respaldan a ARPAS tras descalificación de Secretario de Prensa de Bukele

Diversas organizaciones respaldan a ARPAS tras descalificación de Secretario de Prensa de Bukele

Las organizaciones expresaron su reconocimiento al trabajo que los medios comunitarios han realizado por más de 26 años y condenaron los señalamientos hechos por Ernesto Sanabria, secretario de prensa de la Presidencia, los que califican como una clara violación a la libertad de expresión.

Por Norma Ramírez/Foto: freepik.es

Tras publicar un informe de la organización Reporteros Sin Fronteras en el que pedían al gobierno de El Salvador mayor transparencia “y dejar a periodistas realizar su labor informativa sobre COVID-19 “, el secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, arremetió con la Red Informativa de ARPAS.

Al respecto, diversas organizaciones expresaron su respaldo al trabajo que las radios comunitarias realizan en el país, destacando el aporte crítico que éstos medios realizan.

El Foro Nacional de la Salud (FNS) condenó el ataque hecho por el secretario de prensa de la Presidencia y afirman que éstos “demuestran, una vez más, la política de censura ejercida por este gobierno y que se ha intensificado durante la emergencia”.

Comunicado Foro Nacional de Salud

“ARPAS siempre ha sido reconocida y valorada por su trabajo objetivo y veraz, por lo que las acusaciones hechas en su contra violentan el derecho a la libertad de expresión”, afirmó en un comunicado la organización feminista Mélida Anaya Montes (Las Mélidas), otra de las organizaciones que también respaldó el trabajo de las emisoras comunitarias.

Comunicado Las Mélidas

Otra de las organizaciones que también rechazaron las acusaciones del secretario de prensa de la Presidencia contra ARPAS fue el Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (MODES). “Instamos a todos los sectores de la sociedad civil a ser vigilantes en proteger la libertad de opinión y expresión en todos sus ámbitos, ya que hechos como el de la secretaría de prensa no abonan a la consolidación de nuestra incipiente democracia”, afirmaron.  

Comunicado MODES

“En la crisis que atravesamos los medios de comunicación, las instituciones de la sociedad civil y la ciudadanía han jugado un rol importante denunciando las violaciones a derechos humanos perpetradas por policías y militares”, dice parte de un comunicado emitido por el Movimiento de Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) en el que también se da cuenta de la descalificación hecha contra ARPAS.

Comunicado PROES

La Mesa Permanente para la Gestión de Riesgos (MPGR) también se sumo a los respaldos al trabajo de los medios comunitarios. “Rechazamos rotundamente los señalamientos del secretario de Prensa de la Presidencia, los cuales son infundados y solo demuestran una política de censura contra un medio que ejerce la labor de informar a la población, trabajando bajo la premisa de la comunicación como un derecho humano”, dice la MPGR.

Comunicado MPGR

En el mismo sentido se pronunció la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR), instancia internacional que exigió a las autoridades “respeto y reconocimiento en todo momento a la labor importante que realizan periodistas y medios comunitarios y aún más durante éstos momentos de emergencia”.

Comunicado CRGR

Frente a los señalamientos del secretario de prensa de la Presidencia, Ernesto Sanabria, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) emitió una alerta por “ataque a la libertad de expresión”, de parte del funcionario de gobierno.

Alerta Centro de Monitoreo APES

Hasta la fecha, la APES, según datos de su Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas, registra 26 vulneraciones a la libertad de prensa y expresión.

La Mesa de Protección a Periodistas, personas comunicadoras y trabajadoras de la información también incluyó el caso de ARPAS en un reciente comunicado en el que exige al gobierno definir una política “clara , abierta y democrática de información y relacionamiento con la prensa”, esto frente a la obstaculización del que periodistas han sido objeto.

Comunicado Mesa de protección a periodistas

En sus estándares internacionales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirma que descalificar o estigmatizar el trabajo de la prensa es una clara violación al derecho a la libertad de expresión.

En su más reciente resolución, la CIDH coloca a periodistas como uno de los grupos vulnerables, debido a la labor que realizan.

En un comunicado difundido hoy, la CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) ”instan a los Estados a garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información, y hacen un energético llamado a garantizar el rol trascendental que cumple la prensa en contextos de pandemia, de acuerdo con la Resolución 1/20 sobre Pandemia y Derechos Humanos emitida por la Comisión Interamericana”.

http://www.oas.org/es/cidh/expresion/showarticle.asp?artID=1173&lID=2