//Las «Fake News» del Presidente Bukele
Foto: archivo galería Casa Presidencial.

Las «Fake News» del Presidente Bukele

Por: Observatorio de la Comunicación de ARPAS

Tras la Declaratoria de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19, el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha utilizado su cuenta de Twitter como su canal oficial para la difusión de mensajes. Sin embargo, algunas de sus publicaciones carecen de precisión y, lejos de mantener debidamente informada a la población, termina divulgando hechos fuera de contexto e incluso cae en la desinformación divulgando noticias falsas o «fake news», sin siquiera retractarse o rectificar después.

El Observatorio de la Comunicación de ARPAS, que con esta primera investigación hace ahora su lanzamiento, recopiló un total de cinco publicaciones con desinformación generadas desde la cuenta de Twitter del Presidente Bukele; y, para ello se tomó como criterio monitorear por un período de un mes la cuenta del Mandatario, iniciando con la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional decretada por la Asamblea Legislativa el 14 de marzo. Durante ese período se dio seguimiento a la cuenta del Presidente y se tomaron aquellas publicaciones virales que generaron un debate sobre su credibilidad. Para comprobarlo, utilizamos la metodología empleada por sitios dedicados al chequeo de información como Colombia Check (Colombia) o Chequeado (Argentina). Los pasos consisten en seleccionar un hecho relevante en el ámbito público, consultar la fuente original, consultar fuentes alternativas, ubicar el contexto y calificar las publicaciones que se citan en este artículo.

A continuación, se detalla cada caso con su contexto, imagen y contraste con otras fuentes que se dedicaron a advertir sobre la imprecisión o la falta de veracidad de las publicaciones.

Caso 1. «Italia dejará morir a las personas adultas mayores»

En un tweet publicado el 14 de marzo, mientras la Asamblea Legislativa discutía la aprobación del decreto de Estado de Emergencia Nacional, el Presidente retomó sin verificar un artículo del sitio telegraph.co.uk con el título “Italianos mayores de 80 años se dejarán morir por un país agobiado por el coronavirus” (traducido al español).

El Presidente retomó la nota en su Twitter y colocó “Italia ‛dejará morir a los mayores de 80 años’ porque su sistema de salud está colapsado y necesitan hacer espacio para los que tienen más probabilidades de vivir. En serio, no sé qué esperar en la Asamblea ¡Necesitamos el Estado de Excepción ya!”.

Cuatro horas después, la cuenta de Twitter de la Embajada de Italia en El Salvador @italyinsansalvador respondió al presidente: “El célebre Daily Telegraph escribió una fake news (noticia falsa). Italia, que tiene la segunda población más longeva del mundo (esp vida 83) y uno de los sistemas de salud pública más avanzado (casi gratuito), a pesar de la situación no abandonará a nadie”.

Tras haber sido desmentida la publicación, y al cierre de esta nota, Bukele no se ha retractado de lo que expresó en ese tweet, como tampoco ha pedido disculpas a la embajada de Italia.

Caso 2. Vuelo de AVIANCA con 12 supuestos casos de Covid-19

El 16 de marzo el Presidente Bukele publicó un hilo con ocho tweets que llevó a una discusión con el gobierno de México. Se trató del cierre del Aeropuerto Internacional Monseñor Oscar Arnulfo Romero debido a un supuesto vuelo de la aerolínea Avianca proveniente del país azteca con 12 supuestos casos de personas con coronavirus.

“Qué irresponsables las autoridades mexicanas. Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, reprochaba el Presidente en uno de sus tweets.

Publicación del Twitter del presidente Bukele el 16 de marzo a las 3:34 pm acusando al gobierno mexicano de permitir un vuelo con 12 supuestos casos de Covid-19.

Una hora después el gobierno de México, a través de su Canciller Marcelo Ebrard, interpeló al Presidente Bukele pidiendo información referente a los 12 supuestos casos de Covid-19, a la vez que le señaló que eso era lo “responsable en este y en cualquier otro caso”.

Secretario de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard desmintió la publicación del presidente Bukele.

Al respecto, el presidente salvadoreño le respondió al canciller Ebrard retomando un tweet de la aerolínea Avianca en la que le agradecen al Presidente por alertar de la situación. En ese mismo tweet, Bukele reclama a México por tener a un salvadoreño como asilado político, refiriéndose al ex presidente de la Asamblea Sigfrido Reyes, acusado de delitos de corrupción, lo cual salía de la temática de discusión específica de ese momento.

Presidente Bukele retoma un tweet de la aerolínea Avianca agradeciéndole por haberle advertido de 12 pasajeros con Covid-19.

Tras una discusión fuera de los protocolos diplomáticos, Bukele reanudó las funciones en el aeropuerto de El Salvador, pero mantiene suspendidos los vuelos provenientes de México. Hasta la fecha el mandatario no ha explicado cómo obtuvo esa información que resultó ser falsa.

Tweet del presidente Bukele donde anuncia que el aeropuerto de El Salvador reanuda funciones, pero suspende vuelos provenientes de México.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró en una conferencia de prensa la noche del 16 marzo que la información publicada por el Presidente Bukele no era cierta: “Esto resultó ser absolutamente falso. Afortunadamente tenemos distintos mecanismos (…) de inteligencia epidemiológica que nos permitieron hacer los enlaces correspondientes en un tiempo inmediato y conocimos la verdad de la situación”, dijo el funcionario.

Declaraciones del Subsecretario de Prevención y Promoción de México, Hugo López-Gatell durante la conferencia de prensa del 16 de marzo donde desmiente lo relacionado a 12 pasajeros con Covid-19 que viajarían hacia El Salvador.

El Subsecretario López-Gatell explicó que los 12 casos a los que el Presidente Bukele hacía referencia eran de un grupo de salvadoreños que habían hecho escala en México para dirigirse a El Salvador. Sin embargo, señaló que el gobierno del país centroamericano ya había tomado la decisión de no tomar vuelos provenientes de otros lugares.

“Corroboramos por medio de una inspección médica que hizo la unidad de sanidad internacional del aeropuerto internacional de la Ciudad de México que uno (los pasajeros), no tenían antecedente alguno de haber tenido síntomas compatibles con Covid; segundo, nunca habían tenido razones para hacerse la prueba de covid (…); y, tercero, debido a que ellos viajaban con cubre bocas se desató el mal que hemos estado señalando que es el pánico y la apreciación no racional de los hechos y la confusión. Ignoro quien propagó el rumor, pero finalmente arribó a la casa de gobierno en El Salvador y llegó como una noticia distorsionada”.

 AVIANCA, de origen colombiano, tiene como presidente al empresario salvadoreño Roberto Kriete. La aerolínea tiene su segundo mayor HUB de operaciones en El Salvador y, recientemente, celebró sus 100 años de funcionamiento en el Palacio Nacional, en la que el Presidente Bukele participó con un discurso.

También vale mencionar que AVIANCA está exonerada de pagar el IVA por el combustible, gracias a una cuestionada resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo; situación que nunca ha sido cuestionada por el gobernante salvadoreño. 

Presidente Bukele brinda un discurso en el marco de los 100 años de Avianca en un acto realizado en el Palacio Nacional en San Salvador.

Caso 3. Covid-19: La tercera guerra mundial

El domingo 22 de marzo, un día después del anuncio del decreto ejecutivo 12 en el que se colocaba al país en cuarentena domiciliar obligatoria, el Presidente publicó: “Algunos no se han dado cuenta, pero ya inició la Tercera Guerra Mundial”.

Publicación del presidente Bukele el 22 de marzo señalando que ya inició la tercera guerra mundial producto de la pandemia por el Covid-19.

¿Puede calificarse al COVID-19 como el inicio de una tercera guerra mundial? La segunda guerra mundial (1939/1945) dejó alrededor de 60 millones de personas fallecidas, es decir, un 3% de la población en esa época (dos mil millones de personas). En 2019, según datos de Naciones Unidas, la población en el mundo es de unos 7 mil 700 millones.

Datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, recopila del 21 de enero hasta el 12 de abril más de 1 millón 800 mil casos confirmados de COVID-19 en 185 países. De ellos al menos 110 mil  personas han fallecido y unos 412 mil se han recuperado.

Página del Centro de Ciencias e Ingeniería en Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien una guerra puede ser de carácter biológica, a la fecha no hay datos que afirmen que el coronavirus haya sido creado en laboratorios.

El Covid-19 no es la primera pandemia que enfrenta la humanidad. La Organización Mundial de la Salud (OPS) cita la pandemia de 1918 (conocida como gripe española) que dejó entre 40 y 50 millones de muertes. En 2009 la gripe A (H1N1), cobró la vida de más de 200 mil personas.

Video. La gripe como una amenaza imprevisible, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que resume el impacto de cómo algunas gripes han tenido un impacto en la salud humana

Para el caso del Covid-19, es una enfermedad respiratoria infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto recientemente en Wuhan (China) en diciembre de 2019.  Algunos de sus síntomas son fiebre, cansancio y tos seca.

Caso 4. EEUU compra equipos bélicos para combatir el Covid-19

El lunes 23 de marzo, el Presidente Bukele publicó un video en el que se ven trenes llevando vehículos tácticos que, supuestamente, serían utilizados para combatir la pandemia del COVID 19 en Estados Unidos.

“El ejército de Estados Unidos, enviando recursos para hacer cumplir las cuarentenas. Diputados, necesitamos recursos y herramientas legales. Vean las noticias y progresiones matemáticas. No hagan caso a sus asesores, no saben a lo que nos enfrentamos”.

Presidente Bukele publica el 23 de marzo un video que ya había sido desmentido el 21 de marzo por el Secretario de Defensa para Asuntos Políticos de EEUU.

La publicación se realizó en el contexto de una ardua discusión en la Asamblea Legislativa para aprobar medidas para combatir el Covid-19, incluyendo la aprobación de 2 mil millones de dólares.

Sin embargo, dos días antes que Bukele retomara ese video, el 21 de marzo, el Subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Johathan Rath Hoffman, posteó el siguiente tweet :“Para confirmar lo que otros han señalado: estos son nuevos vehículos tácticos ligeros conjuntos transportados por el Comando de Material del Ejercito de los Estados Unidos, desde la fábrica de Oshkosh hasta Fort Bragg, Carolina del Norte. Estas entregas en tren a nuestras bases militares en todo el país no son infrecuentes y no tienen nada que ver con el Covid-19”.

El Subsecretario de Defensa para Asuntos Políticos, Jonathan Rath Hoffman, desmintió desde el 21 de marzo la publicación sobre compra de equipos bélicos para combatir el Covid-19 en EEUU. Aún así el presidente Bukele decidió publicar el contenido y mantenerlo en su cuenta.

Pese a que la publicación se había desmentido desde el 21 de marzo Bukele tuiteó el video y aún mantiene el tweet en su red social.

El Mandatario ha reiterado en diversos espacios (como las cadenas presidenciales o sus redes sociales) la importancia de los cuerpos de seguridad pública para garantizar la cuarentena domiciliar obligatoria en El Salvador. Sin embargo, instancias como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) muestra su preocupación, pues registra hasta el domingo 12 de abril un total de 102 denuncias vinculadas a detenciones arbitrarias y uso excesivo por parte de la Policía Nacional Civil PNC) y la Fuerza Armada.

Datos del sitio oficial covid19.gob.sv reporta, hasta el 13 de abril, 1 mil 981 personas en centros de contención a nivel nacional por presuntamente violar la cuarentena, pese a que hay una resolución de la Sala de lo Constitucional que ordena a la PNC y Fuerza armada continuar con las detenciones.

Caso 5. Los «agitadores» en el marco de entrega del bono de $300

El 30 de marzo miles de personas salieron de sus casas hacia los diferentes bancos del país y a los Centros Nacionales de Atención y Administración de Subsidio (CENADE) con el objetivo de obtener el bono de $300 dólares que el presidente Bukele había anunciado en cadena nacional.

“El gobierno hizo una labor titánica para conseguir liquidez y conseguir los 450 millones de dólares necesarios para pagarle $300 a 1.5 millones de hogares, es más del 75% de la población que va a ser directamente beneficiada con esta transferencia económica de $300 por vivienda”, dijo el mandatario en una cadena que tuvo más de una hora de difusión en los distintos medios de comunicación y las plataformas digitales del gobierno.

Sin embargo, la falta de una estrategia de comunicación efectiva hizo que miles de personas salieran a las calles y abarrotaran dichos centros. Algunas de estas personas esperaron desde la madrugada para ser de los primeros en ser atendidos, pues sus números de DUI no aparecían en el sistema que el gobierno había lanzado para notificar a las personas que eran aptas para el bono.

Tres días después, el presidente publicó un tweet en el que calificó de “agitadores” a personas que protestaban por la falta de claridad en los mecanismos de entrega del bono y su malestar de no ser aptos para el beneficio, pese a ser personas que se dedican al trabajo informal. El Mandatario aseguró que los «agitadores» actuaron por instrucciones de algunos dirigentes políticos, aunque no dijo nombres.

El 06 de abril, una investigación del periódico digital El Faro titulado: El Gobierno los condenó en Twitter, pero no hay pruebas de que los “agitadores” seguían órdenes, revela que no hay pruebas contra las dos personas capturadas para que la Fiscalía General de la República (FGR) y el juez que lleva el caso procesaran la información.   

Los acusados quedaron en libertad bajo medidas sustitutivas a la detención, según informó el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.

Al cierre de este artículo tampoco se ha comprobado información referente a que los sujetos tenían conversaciones de WhatsApp con líderes políticos ligados a la oposición, tal y como lo manifestaba el mandatario.

El país necesita acciones correctas para gobernar, apegadas a la verdad, a  información verificada y necesaria para que la población sepa cómo accionar para transformar los problemas y situaciones que le afectan.

Observatorio en Comunicación de ARPAS.

El análisis de estos 5 casos de contenido de desinformación provenientes de una fuente oficial, precisamente del Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hace constatar el hecho alarmante de que un Mandatario replique dichos contenidos, que puede inferirse como una estrategia para mantener a sus seguidores en un foco de atención que no necesariamente corresponde a la realidad salvadoreña.

Infundir temor sobre la situación de Italia como una forma de presión hacia el congreso para la aprobación de una serie de medidas para combatir la pandemia; mentir sobre el caso de Avianca en un contexto de críticas de diversos sectores por la implementación del Estado de Excepción; comentar sobre el uso de equipos militares para combatir el coronavirus; culpabilizar a personas que, en búsqueda de llevar sustento a sus casas, salió a exigir el bono de $300 ante una pésima estrategia gubernamental para entregar los fondos, son ejemplos de ello.

Como lo han señalado expertos internacionales en derechos de libertad de expresión, la salud humana no sólo depende del fácil acceso a la atención sanitaria, sino que también depende del acceso a información precisa sobre la naturaleza de las amenazas y los medios para protegerse a sí mismo, a su familia y su comunidad.

Los gobernantes como el Presidente Bukele deben ser responsables con cada una de sus publicaciones, ser mesurados, buscar la vía del diálogo y, ante todo, promover el derecho de acceso a la información que es tan importante en contextos de crisis. El país necesita acciones correctas para gobernar, apegadas a la verdad, a  información verificada y necesaria para que la población sepa cómo accionar para transformar los problemas y situaciones que le afectan. De continuar con su dinámica, el Presidente Bukele sólo promoverá confusión, una cultura de miedo y un ambiente de poca o nula tolerancia entre sus seguidores y las voces críticas que con argumentos debaten los planteamientos del Mandatario.

Desde este espacio, ARPAS, a través de su Observatorio de la Comunicación, continuará con la verificación de hechos para contrarrestar la desinformación desde las fuentes oficiales. Además, realizará procesos de análisis de discursos y su impacto en los públicos, así como investigar sobre diversos aspectos relacionados a la información y comunicación.