//Organizaciones critican a Bukele por no acatar orden de Sala Constitucional

Organizaciones critican a Bukele por no acatar orden de Sala Constitucional

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, estableció en una reciente resolución que «no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar», esto tras la orden que en cadena nacional el presidente, Nayib Bukele, diera a cuerpos de seguridad de “endurecer” medidas contra quienes no cumplan esta disposición. Organizaciones califican esta actitud como “antidemocrática, soberbia y prepotente”.

Por Norma Ramírez/Foto: PNC

Las organizaciones de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares rechazaron, a través de un comunicado, la actitud del presidente de la República, Nayib Bukele, de no acatar las disposiciones de la Sala Constitucional sobre las personas que incumplan la cuarentena domiciliar.

“Rechazamos la actitud antidemocrática del Presidente Nayib Bukele porque constituye una flagrante violación a la institucionalidad, la separación de poderes, el orden constitucional y el Estado de derecho”, le dicen.

Las organizaciones reiteraron su aval a las medidas de prevención establecidas por el gobierno y exhortaron a la población a cumplirlas, pero condenaron “enérgicamente la actitud autoritaria de Bukele y denunciamos la utilización de la emergencia para instaurar un estilo de gobierno personalista, excluyente, autoritario y violador de derechos humanos”, según un comunicado divulgado este viernes.

Frente a lo que consideran una actitud “antidemocrática, prepotente y soberbia”, piden la “actuación oportuna de la institucionalidad del país”.

“Especialmente de aquéllas en cuyo rol contralor se expresa la lógica de pesos y contrapesos: Sala Constitucional, Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), Corte de Cuentas (CCR), Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y Fiscalía General de la República (FGR)”, manifiestan.

“Usted Nayib Bukele se ríe de la Corte”

El director para las Américas de la organización internacional Human Rigth Watch, José Miguel Vivanco, volvió a cuestionar a Bukele por “romper el Estado de derecho”.

Esta vez, Vivanco criticó al mandatario por no acatar la orden de la Sala sobre el tratamiento de los casos de personas que incumplan la cuarentena.

Vivanco ha cuestionado al mandatario salvadoreño en diferentes momentos por irrespetar el Estado de derecho.

Instan a Bukele a no ignorar Estado de derecho durante pandemia

A través de una carta abierta el Instituto de Derechos Humanos de la Asociación Internacional de Abogados (IBAHRI) instó al presidente de la República, Nayib Bukele, a defender el estado de derecho y respetar los derechos humanos fundamentales, !mientras se toman medidas para prevenir la propagación de COVID-19”.

Respecto a la resolución de la Sala de lo Constitucional, el IBAHRI considera que “si bien se requieren ciertas medidas de emergencia para garantizar la salud pública de los ciudadanos, estas medidas deben ser proporcionadas, temporales y garantizar el respeto de los derechos humanos de un individuo. El estado de derecho debe prevalecer en tiempos de crisis y es imperativo que el gobierno salvadoreño defienda las decisiones promulgadas por la Corte Suprema”, señalan.

El presidente de la Asociación Internacional de Abogados (IBA) , Horacio Bernardes Neto, lamentó que “si bien ciertas medidas son necesarias para frenar la propagación de COVD-19, ha habido un grave desprecio por el estado de derecho. 

Para estas organizaciones de juristas es también preocupante la situación de la libertad de prensa y expresión, por lo que pidieron al presidente Bukele garantizar el libre ejercicio de periodistas.

Sobre la entrega del subsidio de $300 piden al presidente garantizar “eficiencia en la distribución de los subsidios gubernamentales” y condena el uso de gas pimienta por parte de la policía para dispersar a personas que exigían entrar a una sede bancaria para recibir la ayuda financiera, al ser directamente afectadas por la pandemia de COVID-19.

https://www.ibanet.org/Article/NewDetail.aspx?ArticleUid=8aacc785-8094-4dc0-b9cb-9299bbf35459