//Asamblea rechaza reprogramar informe de primer año del gobierno de Bukele

Asamblea rechaza reprogramar informe de primer año del gobierno de Bukele

La Junta Directiva de la Asamblea Legislativa decidió rechazar el cambio de fecha solicitado por el mandatario y mantener la presentación del informe del primer año de gobierno para el 1 de junio.

Por: Krissia Girón/ Foto: Archivo-Asamblea

El presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a la Asamblea Legislativa reprogramar la Sesión Solemne del 1 de junio donde, en el marco del primer año de gobierno, el mandatario rinde un informe sobre su gestión, debido a las medidas extraordinarias en el marco de la pandemia por COVID-19. La Asamblea Legislativa decidió rechazar esta petición.

“Nuestro país no está para actos”, dijo el presidente Bukele al anunciar que no asistirá al parlamento el 1 de junio para rendir informe de su primer año de gestión. La nota enviada al parlamento afirma que la ceremonia se daría en el marco del periodo de cuarentena implementada en el país debido a la pandemia por COVID-19, por lo que pidió al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, reprogramarla hasta que esta finalice.

“Todo esto en concordancia con las medidas extraordinarias que como Gobierno estamos realizando para proteger al pueblo salvadoreño con el fin de contener el crecimiento y la expansión de COVID-19”, reza el documento.

Sin embargo, la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa decidió rechazar el cambio de fecha solicitado por el mandatario y mantener la presentación del informe del primer año de gobierno para el 1 de junio. El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, afirmó que esta es una “obligación legal” plasmada en la Constitución de la República y el Reglamento Interno del parlamento.

“Ningún presidente ha dejado de venir a dar el informe a la nación el 1 de junio. Se mantiene el programa para que el presidente le rinda a la nación el informe de lo que ha hecho”, expresó el diputado.

Por su parte, la diputada del FMLN, Yanci Urbina, dijo que ya se habían establecido disposiciones para mantener las medidas de distanciamiento social y protección por la COVID-19. “Habíamos establecido desde la Junta Directiva que este sería un acto sin público, pero solemne”, afirmó en una entrevista televisiva.

“El momento que estamos viviendo en nuestro país ciertamente es complejo, pero creemos que es importante que el informe del presidente se realice”, dijo la diputada.

Ante la decisión, Bukele dijo que la reforma de fecha ya se había hecho en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo y que “no hay ningún artículo de la Constitución, ni siquiera alguna ley que hable sobre ese evento”.

“El Reglamento Interno del Órgano Legislativo es eso, un reglamento que regula el funcionamiento interno de ese Órgano. Pretender obligar al Ejecutivo, con el reglamento interno del Legislativo, es como si nosotros pretendiésemos obligar a la Asamblea, utilizando el nuestro”, expresó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Según el artículo 168 inciso 7 de la Constitución de la República, es obligación del presidente de la República “dar a la Asamblea Legislativa los informes que ésta le pida, excepto cuando se trate de planes militares secretos. En cuanto a negociaciones políticas que fuere necesario mantener en reserva, el Presidente de la República deberá advertirlo, para que se conozca de ellas en sesión secreta”.

Por su parte, el artículo 64 inciso 3 del Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa determina que “el día 1 de junio de cada año, habrá sesión solemne para recibir el informe anual del Presidente de la República, excepto el año en que inicia y termina el período presidencial; en tal ocasión, la sesión será para dar posesión del cargo al Presidente y al Vicepresidente de la República”.

Aunque la Constitución no tiene un mandato expreso de que el presidente debe de rendir cuentas el 1 de junio, sí hay una obligación genérica en cuanto a rendir los que la Asamblea le solicite, así lo dijo el director Ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, a la Red Informativa de ARPAS.

El abogado considera que, ahora que la Asamblea ha realizado la convocatoria para la rendición del informe, “hay poco margen para el presidente para evadir esta obligación”.

“Si la Asamblea no le hubiera hecho un requerimiento, entonces sí podemos decir que no está obligado constitucionalmente a llegar el 1 de junio”, expresó

Escobar explicó que la Constitución no expresa tampoco la forma en que se debe rendir el informe “no hay margen de que no se pueda presentar un informe por escrito. Pero más allá de lo que diga el Reglamento, el punto es si el presidente está o no en la obligación de llegar. Si hay un mandato de la Asamblea, hay una obligación del presidente. La forma la determina el legislador”, asegura el director de Acción Ciudadana.