//ARPAS presenta documental “25 años democratizando la palabra”

ARPAS presenta documental “25 años democratizando la palabra”

El documental que narra la historia de creación de la única red de medios comunitarios del país se produjo en el marco del 25 aniversario de la Asociación en 2019. Esta semana fue publicado en sus plataformas digitales, para acercar a la población el trabajo que desde 1994 ARPAS ha impulsado por la defensa del derecho a la comunicación y la democratización de la palabra en el país.

Por Norma Ramírez

En 1994 se creó la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), una red de radios comunitarias que buscaban ser la voz de las comunidades que no tenían acceso a los grandes medios. Nace en un contexto de transición del país (posterior a la firma de la Paz).

En su historia, ARPAS se ha consolidado como una red de medios comunitarios del país. En 2019, en el marco de su 25 aniversario, se produjo un primer material que narra las experiencias y aprendizajes obtenidos en un cuarto de siglo.

El documental titulado “ARPAS: 25 año democratizando la palabra”, cuenta cómo las comunidades que fundaron la Asociación se inspiraron, organizaron e impulsaron este proyecto soñador.

El surgimiento de esta red de medios no fue del agrado del gobierno de turno en la década de los 90’s. Y ese “desacuerdo” se plasmó en la Ley de Telecomunicaciones, que excluyó a los medios comunitarios. Sin embargo, la tenaz lucha de ARPAS logró que en 2016 dicha normativa se reformara y se les reconociera legalmente.

Ahora, 26 años después, ARPAS mantiene vigentes sus principios y objetivos, apuesta por fortalecer su trabajo en red y de incidencia política.

Aquí puede conocer más de esta Asociación y su historia.