//Debate crítico y propositivo ofrece Arpas en su nuevo programa de opinión “El análisis”

Debate crítico y propositivo ofrece Arpas en su nuevo programa de opinión “El análisis”

El objetivo de este programa, que se transmite a través de las plataformas digitales, es diversificar nuestra oferta periodística y aportar a un debate transparente, plural, abierto y propositivo sobre las principales temáticas del país, dijo durante la transmisión Leonel Herrera.

Por: Redacción/ Ilustración: Freepik

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS), que integra a 22 radios comunitarias, lanzó la primera emisión de su programa de opinión “El análisis”, en el que ofrece un debate crítico y propositivo sobre los temas de interés nacional. El programa se transmitió en vivo, este lunes a las 7:30 P.M., a través de las plataformas digitales de la asociación: Facebook, Twitter y YouTube.

El presentador y director ejecutivo de ARPAS, Leonel Herrera, inauguró el espacio planteando una preocupación por “la baja calidad del debate público”.

“Consideramos que el debate, especialmente en las redes sociales y en las plataforma digitales, adolece de muchas debilidades, vacíos. Tenemos por lo general discusiones sesgadas, que parten de posturas a favor o en contra de, que reflejan mucha intolerancia a las visiones diferentes”, sostuvo.

El comunicador dijo que esta dinámica ha hecho que se llegue hasta la difamación, la calumnia, ataques al honor y a la dignidad de las personas.

“Es decir que este ejercicio que, en teoría, desde la perspectiva de Habermas (filósofo y sociólogo alemán) consiste en que todas y todos participan en la deliberación pública, en la construcción de lo público, al final se ha degenerado y ha terminado en una suerte de remolino, donde hay informaciones falsas, opiniones sesgadas y no ideas, propuestas, críticas constructivas sobre los temas que competen a la ciudadanía”, afirmó.

Herrera también expuso que el programa parte de la visión de una agenda periodística que responda a los intereses de la ciudadanía, que permita hacer una interpretación de los hechos, para dar herramientas a la población y que ésta pueda entender su realidad y transformarla.

“Esto es importante, a propósito de la objetividad, de la imparcialidad que se menciona en el ejercicio periodístico. Es importante revisar estos mitos y nosotros lo hacemos a partir de lo que dicen los grandes autores y autoras del periodismo o quienes han hecho periodismo y sentaron tradición periodística”, como Ryszard Kapuściński, quien planteó que ‘el periodismo no es neutral y se posiciona a partir de los derechos de la ciudadanía’.

Otro que tiene un lugar privilegiado en la historia del periodismo, dijo Herrera, es el estadounidense Joseph Pulitzer. “Él decía que el periodismo debe tener una visión crítica de denunciar las injusticias, defender la democracia y combatir a los demagogos”, recordó.

Otro aspecto que destacó Herrera es que el programa también tendrá una franja para abordar los temas que no aparecen en la agenda; una especie de “Periodismo de las ausencias”, como lo plantea Boaventura de Sousa.

“Quienes nos piden que no critiquemos, que no tengamos una visión crítica de la realidad, que no cuestionemos, que no denunciemos las injusticias, que no critiquemos a los demagogos, lo que nos piden es que no hagamos periodismo, lo que nos piden es que hagamos propaganda, relaciones públicas, cualquier cosa, pero no que hagamos periodismo. En este programa vamos a partir de esas dos lógicas: que el debate sea público y transparente y que nuestro rol tiene que estar en función de los intereses ciudadanos, de señalar las injusticias y fiscalizar al poder”, enfatizó.

La coordinadora de la Red Informativa de Arpas, Norma Ramírez, explicó que esta propuesta periodística “busca rescatar el necesario análisis en este momento de la vida política, social y económica del país”.

Destacó que la intención del programa también es generar participación, a través de los comentarios y preguntas de las audiencias.

Este nuevo programa, es parte de la estrategia de comunicación digital que ARPAS impulsa, lo cual ha incluido la creación y diversificación de contenidos en las redes sociales digitales con las que cuenta. El objetivo es posicionar en la agenda los temas de interés de las comunidades y un enfoque alternativo, crítico, de propuestas y de fiscalización del poder, a partir de otras narrativas. Esto se suma al trabajo radiofónico que la asociación realiza desde hace 26 años, a través de la frecuencia 92.1 F.M. que comparten sus emisoras y el 106.1 F.M. para el Bajo Lempa.

Emergencia por lluvias y primer año de gestión de Bukele

En “El análisis” también se plantearon dos temas que han marcado la agenda en el país, la semana pasada. Uno de ellos, la emergencia por las lluvias. Según aseguró Herrera, lo generado por las tormentas Amanda y Cristóbal confirma la “alta vulnerabilidad ambiental que hay en nuestro país”.

El comunicador señaló que El Salvador es una zona de riesgo y de peligro de desastres. Afirmó que hace unos años, la oficina encargada del tema en la ONU dijo que El Salvador era el país más vulnerable del mundo; después se dijo que se había superado al condición, pero no se percibe una política que impactara en el medio ambiente en los últimos años, señaló.

“El interés económico ha estado por encima de la necesidad de prevenir riesgos y evitar desastres”, apuntó.

Agregó que los estragos de las lluvias develan también “las precarias condiciones de vida de la mayoría de la población”. “Las personas afectadas siempre son las que viven cerca o en lugares vulnerables de riesgo, a la orilla de quebradas o sobre barrancos. Esas condiciones precarias, resultado de la espeluznante desigualdad en la distribución de los ingresos que hay en el país, hace que fenómenos naturales como las lluvias se conviertan en desastres”, explicó.

Herrera también cuestionó el abordaje de las instituciones del Gobierno en la reciente emergencia por las lluvias. “Refleja las falencias gubernamentales en la atención de la emergencia, debido a la organización e improvisación, resultante del desmantelamiento del sistema de protección civil, de la falta de idoneidad de algunos funcionarios del ramo y la falta de sensibilidad frente al sufrimiento de la gente vulnerable que es afectada por estos fenómenos naturales”, expresó.

Respecto al primer año de gestión del Presidente Nayib Bukele, el presentador planteó algunas “pautas” para analizar los avances, retrocesos, aciertos y desaciertos en el accionar del Ejecutivo. Propuso hacerlo a partir de la evolución del sistema democrático en tres momentos: la firma de los Acuerdos de Paz, la transición política de 2009 y el “capítulo de la posguerra” con la llegada de Bukele al Gobierno.

“Lo que tenemos que ver es si ha significado un avance o si, más bien, hemos tenido retrocesos. Desde esta perspectiva con rasgos autoritarios, renuente a la transparencia y rendición de cuentas, poco dialogante, muy confrontativo, con rasgos populistas, es más bien un retroceso y deberíamos hacer una discusión muy seria sobre éso; independientemente de las afinidades y de las simpatías y pensando en que todas y todos queremos vivir en un país democrático”, dijo.

Herrera considera que es necesario también analizar “la necesidad de cambio estructural” (en lo económico, político y ambiental) que tiene el país, y que “ha sido postergado”. Enlistó algunos temas, como la reforma fiscal progresiva, un nuevo sistema de pensiones público, el fortalecimiento del Estado y la reversión de la perspectiva neoliberal que, dijo, “fue impuesta en los gobiernos de ARENA, sobrevivió a los del FMLN y ahora pareciera estarse reactivando más en el gobierno del Presidente Bukele”.

Agregó que otra perspectiva del análisis es a partir de “las promesas de cambio” que hizo el mandatario, el plan de gobierno y las expectativas “que generó en la mayoría de la población”. “Vemos una ausencia de planes y estrategias que son sustituidas por una estrategia de comunicación y propaganda”, consideró.

En el segmento de participación de la ciudadanía hubo preguntas sobre la publicidad gubernamental y el uso de la fuerza militar en la gestión presidencial de Bukele.  Sobre el primer tema, Herrera dijo que la distribución debería hacerse bajo los principios de equidad, pluralismo e inclusión de todos los medios de comunicación. Además, sostuvo, tiene que ver con la libertad de expresión y la democracia.

Respecto al segundo, el presentador señaló que existe “un mayor protagonismo de los militares”. “Lo del 9 de febrero (cuando Bukele irrumpió con militares en la Asamblea Legislativa) es una espacie de déjà vu , es la historia mordiéndose la cola”, concluyó.