//Depresión tropical se convierte en tormenta Cristóbal: MARN

Depresión tropical se convierte en tormenta Cristóbal: MARN

El Centro Nacional de Huracanes ha confirmado esta tarde que la Depresión Tropical Tres se la convertido en la Tormenta Tropical Cristobal, que provocará más lluvias para las próximas horas. Tras el paso de la tormenta Amanda, según la información oficial, hasta el momento se registran 16 personas fallecidas, 7 desaparecidas y más de 24 mil familias afectadas.

Por Norma Ramírez/Foto: Ministerio de Medio Ambiente

La Tormenta Tropical Amanda dejó cuantiosos daños materiales y la pérdida de vidas tras su paso por el El Salvador.

Autoridades de Medio ambiente han confirmado que Depresión Tropical 3, ubicada cerca de Campeche, México, se ha convertido en la Tormenta Tropical Cristóbal, según información del Centro Nacional de Huracanes. Esta provocará más lluvias para las próximas horas, dicen los expertos y piden a la población estar atenta.

Funcionarias y funcionarios del gobierno y del Sistema Nacional de Protección Civil actualizaron la información sobre los daños que Amanda provocó. La Comisionada Presidencial, Carolina Recinos indicó que más de 24 mil familias se han visto afectadas.

De éstas, 6,927 están albergadas en 132 espacios habilitados por el gobierno. Hay 16 personas fallecidas, 7 desaparecidas, así como 2,000 viviendas destruidas.

Declaraciones de Carolina Recinos

La Comisionada Carolina Recinos, explicó además que en los albergues se están implementando medidas de distanciamiento social para evitar contagios de COVID-19, la otra emergencia vigente en nuestro país.

La funcionaria explicó que los datos son preliminares, porque la emergencia continúa. 

Sobre la pérdida de viviendas, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha comprometido que el gobierno dará $10 mil a las familias para la reconstrucción de sus casas. Así lo dijo en una conferencia de prensa en la comunidad Nuevo Israel, en San Salvador, y lo reiteró ayer desde puente Agua Caliente, Soyapango.

Las lluvias del fin de semana, que se prevé continúen, han puesto en evidencia -de nuevo- la vulnerabilidad del territorio salvadoreño. Ayer se reportaron más daños a la infraestructura vial.

Organizaciones piden que la situación se atienda de forma coordinada desde el Sistema Nacional de Protección Civil.