//Garantía de derechos, la principal demanda de la diversidad sexual en el mes del orgullo LGTBI

Garantía de derechos, la principal demanda de la diversidad sexual en el mes del orgullo LGTBI

Junio es el mes del orgullo LGTBI, en este período se remarcan las principales demandas de este grupo poblacional al Estado y la sociedad. En el marco de la pandemia por COVID-19, este sector ha sido uno de los más olvidados, dijo a la Red Informativa de ARPAS, Bianka Rodríguez directora de COMCAVIS Trans.

Por Norma Ramírez/Foto: Krissia Girón

Un contexto “desalentador” para los derechos de la diversidad sexual, así califica Bianka Rodríguez, directora de la organización COMCAVIS Trans y reconocida defensora de los derechos de la población LGTBI, la situación que se vive en el país para este sector.

“No existen políticas públicas afirmativas que promuevan y protejan derechos de la población LGTBI. La pandemia de COVID-19 ha golpeado al mundo y la población LGTBI no se queda atrás en el contexto de las desigualdades”, dijo Rodríguez en entrevista para la Red Informativa de ARPAS.

Según explicó, solo en el período de cuarentena COMCAVIS Trans atendió a 160 personas que requirieron asistencia por violaciones a derechos humanos o violencia, en algunos casos por parte de agentes del Estado, dijo.

Además, sostuvo que -al menos- 79 personas de la diversidad sexual fueron víctimas de desplazamiento interno a causa de violencia. “Se les ha negado la protección internacional en países como México y Estados Unidos, incluso, se les ha deportado”, detalló.

“A pesar de estar en pandemia (de COVID-19) la respuesta del Estado ha sido débil y únicamente se ha visto la emergencia reflejada en garantizar acceso a salud de la población en general, pero otros derechos de la comunidad LGTBI están descuidados”, agregó.

Según Rodríguez, las instituciones públicas carecen de protocolos específicos para la atención de personas LGTBI.

Respecto al diálogo con el gobierno, Bianka Rodríguez aseguró que “los espacios han sido cerrados”. Manifestó que la disolución de la Secretaría de Inclusión Social representó un “retroceso y estancamiento en materia de derechos humanos”.

Además, señaló que la fusión de la unidad de género del ministerio de Cultura con la dirección de diversidad sexual (antes parte de la secretaría de Inclusión), ha debilitado el trabajo en pro de la comunidad LGTBI.

La Entrevista

?#ArpasTV| En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hoy hablamos sobre la situación de de derechos de la diversidad sexual y sus demandas al Estado en el marco del mes del orgullo LGBTI.?☎ Conversamos vía telefónica con Bianka Rodríguez, directora de COMCAVIS Trans.? Aquí puede escuchar la entrevista?

Gepostet von Arpas am Donnerstag, 25. Juni 2020

“No existe una prioridad de parte del gobierno en atender demandas del colectivo LGTBI”, afirmó. Y agregó que “no queremos ser un indicador más para este gobierno de querer cumplir un estándar, queremos trabajar de forma conjunta”.

La defensora de derechos humanos también recordó que la Asamblea Legislativa tiene pendiente la discusión del proyecto de ley de identidad de género, del que no se ha iniciado su discusión.

Otra de las instituciones estatales a las que exhortan a cumplir con la ley es a la Fiscalía General de la República. “Llamamos a la FGR a que implemente las reformas al Código Penal que tipifican amenazas y crímenes por odio. La población LGTBI tiene derecho a la justicia y a que se repare a familiares de personas asesinadas brutalmente”, dijo Rodríguez.

En el mes del orgullo LGTBI, la directora de COMCAVIS Trans sostuvo que buscan reivindicar su derecho a ser libres y diversos. “Queremos cambiar la perspectiva que tiene la sociedad sobre la comunidad, visibilizar que -aún en cuarentena- estamos resistiendo ante una sociedad violentadora de nuestros derechos”, apuntó.

Origen del mes del orgullo

La lucha por los derechos de la diversidad sexual tienen como una fecha importante los hechos de Stonwall, Nueva York, en 1969, fecha en la que la comunidad LGTBI se rebeló contra la discriminación y exclusión de esta población.

¡¡¡ES HOY!!! #28JUNIO #DíaDelOrgulloLGBTI ?️‍??️‍??️‍⚧?️‍⚧Nuestra Secretaria de Asuntos Jurídicos; Karla Guevara, Directora de Asociacion Colectivo Alejandria El Salvador comparte parte de la historia del movimiento LGBTI a nivel mundial.¡¡¡Conmemoremos nuestra existencia y resistencia, con ORGULLO!!! ✊?️‍??️‍??️‍?

Gepostet von Federación Salvadoreña LGBTI am Sonntag, 28. Juni 2020

Este fue el inicio de una serie de actividades que año con año se realizan en el mundo para recordar este hecho histórico y hacer visibles las demandas de este grupo poblacional a los Estados, principalmente, por la garantía de derechos fundamentales.

PDDH pide respeto a derechos de la diversidad sexual

En el marco de esta fecha, el Procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, pidió a la población respetar a la comunidad LGTBI y al Estado a garantizar sus derechos humanos.

Al gobierno, especialmente a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, le recomienda “adoptar las medidas necesarias con enfoque inclusivo y de respeto a la diversidad para garantizar la protección de la población LGBTIQ durante y después de la crisis por COVID-19. Así como dar continuidad a las políticas a favor de esta población”.

A la Asamblea Legislativa, le exhorta a retomar la discusión del proyecto de ley de identidad de género, “involucrando a las organizaciones de personas trans”.