//Plan de reapertura económica de GOES inicia el 16 de junio

Plan de reapertura económica de GOES inicia el 16 de junio

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el veto a la nueva ley aprobada por la Asamblea para atender pandemia COVID-19 y la reapertura de la economía. Según dijo en cadena nacional, implementará su propio plan de reapertura que arrancará el martes 16 de junio.

Por: Krissia Girón/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia

Este 16 de junio iniciará el proceso de reapertura económica, luego de más de 80 días de cuarentena domiciliar a la que el país fue sometido para prevenir el contagio de la COVID-19, así lo anunció el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional.

Las fases en las que se desarrollará la reapertura económica son parte de los acuerdos entre el gobierno y un grupo de empresarios privados, que fueron discutidos en la Mesa de Reactivación Económica.

Pese a que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, hiciera un llamado en su última sentencia al gobierno y la Asamblea para que tomaran acuerdos sobre una nueva ley de emergencia nacional. Luego de una serie de tensiones que llevaron al disenso entre ambos órganos, el presidente Bukele decidió ejecutar los acuerdos alcanzados con la empresa privada.

El presidente exhortó a la población a realizar una cuarentena voluntaria, entre las medidas sugeridas planteó que cada persona deberá tomar las medidas de protección necesarias para evitar la propagación del virus, realizando el lavado de manos, no tocarse la cara, nariz o boca, usar alcohol gel, mascarilla y evitar las salidas innecesarias.

Este domingo, el gobierno emitió el Decreto Ejecutivo 31, que contiene tanto el desarrollo de las fases de reapertura como protocolos sanitarios para la reactivación económica.

En su artículo 6, establece que el Ministerio de Salud emitirá un documento denominado “Lineamientos generales para la adopción de medidas sanitarias en la reanudación de actividades de los sectores público y privado”, lo cual determinará las indicaciones a seguir de acuerdo a cada sector.

Las fases de reapertura que implementará el gobierno a partir del martes 16 son:

➡ Fase transitoria: Según el Decreto 31, esta inició este domingo 14 y finaliza hoy. Acá están plasmadas todas los rubros y sectores que han estado autorizados a trabajar durante la cuarentena domiciliar obligatoria. 

Fase 1 (del 16 de junio al 6 de julio): Iniciarán los siguientes sectores:

1. Industrias de elaboración de alimentos y bebidas

2. Productos de limpieza e higiene

3. Textil y confección

4. Sector construcción

5. Manufactura textil y electrónica

6. Centros comerciales: únicamente venta en línea o por teléfono, restaurantes a domicilio. Prohibidas las actividades recreativas.

7. Industria aeronáutica: repatriación, vuelos humanitarios y terminal de carga.

8. Puertos marítimos: exportación e importación.

9. Servicios de contabilidad y abogacía para inversiones y comercio.

10. Comercio productos en línea.

11. Servicios de imprenta.

12. Servicios médicos y enfermería por citas.

13. Veterinarias (citas y emergencias).

14. Salones de belleza, peluquerías y barberías (con cita).

15. Transporte de carga.

16. Sector público: trámites de inversión y comercio.

17. Servicios empresariales en línea.

18. Cuerpo diplomático cooperación y organizaciones (que ayuden en la emergencia).

19. Suministros de comida: a domicilio y para llevar.

20. Docentes y administrativos de centros educativos.

21. Servicios de reparación y mantenimiento.

➡ Fase 2 (Del 7 al 21 de julio): Además de todos los sectores de la fase 1, se incluirán:

1. Transporte público de pasajeros

2. Centros Comerciales: Supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos de telefonía, cable e internet, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados siguiendo protocolos de saneamiento. Ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Siguen prohibidas actividades recreativos.

3. Restaurantes y cafetines

4. Salir a caminar

5. Industria del plástico

6. Industria de papel y cartón.

7. Industria de calzado.

8. Industria cosmética.

9. Industria manufacturera

10. Industrias creativas.

11. Servicios profesionales.

12. Servicios empresariales.

13. Call Centers

14. Bienes raíces

15. Escuelas de aviación

➡ Fase 3 (del 22 de julio al 5 de agosto): En esta etapa se abrirían otras actividades como el comercio por menor y mayor. Además, las peluquerías, barberías y salones de belleza podrán atender sin cita.

El Decreto establece que se le permitirá operar a las cadenas de abastecimiento y distribución de las industrias en esta fase, manteniendo 2 metros de distancia entre personas.

Se agregan los siguientes sectores y actividades:

1. Establecimientos para deportes sin contacto, gimnasios y al aire libre.

2. HUB para salida y llegada de pasajeros.

3. Iglesias y lugares de culto.

4. Centros privados de cuidado para adultos mayores y personas con discapacidad.

➡ Fase 4 (del 6 al 20 de agosto): Se habilitarían los espectáculos y eventos deportivos con distanciamiento de 2 metros como mínimo. Se incluye:

1. Industria aeronáutica: operaciones comerciales de pasajeros

2. Turismo interno e internacional: Alojamientos, tours e información turística, transporte turístico, actividades turísticas culturales, visitas a playas públicas en horarios establecidos y recreación.

3. Museos y salas de exposiciones.

4. Centros de Convención y Salas de Recepciones: 50% del aforo.

5. Cines y teatros: 50% del aforo, permitiendo que grupos familiares o personas que habiten en el mismo espacio se sienten juntas.

6. Centros comerciales: espectáculos, eventos, actividades turísticas, culturales y exposiciones.

7. Sector público.

➡ Fase 5: 21 de agosto en adelante: En esta etapa se habilitarían todas las actividades.

El Decreto 31 dice que los periodos de duración de cada fase pueden cambiar según el desarrollo de la pandemia, sus indicadores epidemiológicos y la capacidad del sistema de salud.

Para minimizar el riesgo de contagio, ordena que todas las empresas mantengan el teletrabajo en aquellas actividades que puedan realizarse bajo esta modalidad. También determina que se deben seguir acatando medidas como el uso permanente de mascarillas, lavado de manos, distanciamiento de 2 metros, entre otros.

Las personas correspondientes a grupos vulnerables como mayores de 60 años, mujeres embarazadas, en puerperio o lactancia exclusiva, con enfermedades crónicas, entre otras, podrán resguardarse en su domicilio y no podrán verse afectadas laboralmente si optan por no asistir a su centro de trabajo, siendo los últimos en su incorporación laboral, determina el documento.

DECRETO-31-MINISTERIO-DE-SALUD

El Presidente Nayib Bukele criticó, en cadena nacional, a la Sala de lo Constitucional y a la Asamblea Legislativa. Afirmó que el Tribunal “le quitó las herramientas para atender la pandemia”, con la reciente declaratoria de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 29. El mandatario dijo que han invalidado el Código de Salud.

“Ahora hay que preguntarle a la Asamblea si hay pandemia”, afirma Bukele.

“Nunca tuvimos la cuarentena que necesitábamos, lo único que pedíamos es que antes de abrir la economía tuviéramos una cuarentena de 15 días estricta. Pero ya no podemos”, dijo.

Añadió que nueva ley aprobada por el Parlamento tiene “cosas absurdas”, por lo que vetará la normativa por “inconstitucionalidad”, “por violar el derecho a la salud y a la vida del pueblo y porque violó el principio de separación de poderes establecido en el artículo 86, al invadir las competencias que tiene el ministerio de Salud”, aseguró.

Sostuvo que el decreto 661 aprobado en la Asamblea buscaba una reapertura “de golpe, abriendo los centros comerciales y las escuelas”. Ante esto, varios legisladores reaccionaron.

El diputado del PDC, Rodolfo Parker, dijo que la apertura de las escuelas “queda bajo la responsabilidad del Ministerio de Educación”, conforme al decreto 661. “En ningún momento se ordena su apertura inmediata”, expresó.

Por su parte, la diputada del FMLN, Cristina Cornejo citó, al igual que Parker, el artículo 19 del Decreto 661, donde determina la apertura de las escuelas.

“¿Será que no ha leído la Ley de la que habla? ¿A dónde dice que las actividades académicas inician en agosto?”, expresó en su cuenta de Twitter la parlamentaria.

La semana pasada, la Sala de lo Constitucional dictó una sentencia de inconstitucionalidad contra el Decreto Ejecutivo 29 que regía la cuarentena domiciliar. En dicha sentencia, ordenó a los Órganos Ejecutivo y Legislativo a emitir una nueva ley de emergencia y reapertura económica que respete los derechos fundamentales de las personas, en un lapso de 4 días hasta el pasado viernes 11.

Ambos Órganos de Estado no llegaron a ningún consenso.