//Aprobación del Gobierno se redujo 20%, según encuesta de la UCA

Aprobación del Gobierno se redujo 20%, según encuesta de la UCA

Las personas que tienen una opinión favorable sobre las acciones del gobierno habrían caído 20 puntos respecto al año pasado de acuerdo a una encuesta realizada recientemente por el IUDOP, de la UCA. Otros datos revelan que las personas encuestadas cuestionan la situación económica, las medidas tomadas en el marco de la pandemia por COVID-19 y las acciones calificadas como autoritarias por parte del presidente Bukele.

Por: Krissia Girón / Foto: Presidencia

La gestión de la emergencia por la pandemia de COVID-19, la situación económica  y la confrontación entre el presidente de la República, Nayib Bukele, y el resto de instituciones del Estado provocaron una caída en las opiniones favorables sobre la administración del gobierno. Así lo reveló una encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA.

En números, se habla de una reducción de aproximadamente 20 puntos porcentuales. “La proporción de salvadoreños que opina que el presidente está haciendo las cosas bien, a un año de gestión, pasó de un 85.2% en 2019 a un 65.7% en el 2020”, dice la encuesta del IUDOP.

El documento detalla que el 43.3% de la población encuestada dijo que el principal problema que enfrenta el país es la pandemia, frente a un 24.1% que considera es la confrontación entre el presidente, diputados y otras entidades estatales. La UCA considera que el enfrentamiento entre el presidente y el resto de órganos de Estado se ha posicionado en poco tiempo.

Respecto a la relación de Bukele con la Asamblea Legislativa, el 36.7% de la población encuestada la considera como el principal fracaso de la gestión.

El aspecto que más ha afectado la opinión sobre la gestión de Bukele es el manejo de la emergencia debido a la pandemia por COVID-19. La población consultada consideró que el aumento de precios en los alimentos, la imposibilidad de trabajar y la prohibición del transporte público fueron los principales problemas que impactaron durante la cuarentena obligatoria.

La economía fue, en definitiva, el ámbito en el que la población se siente más afectada según la encuesta del IUDOP. De acuerdo a los datos, el 48.7% dijo que su economía ha empeorado, el 46.1% dijo que seguía igual y el 5.2% manifestó que había mejorado durante la cuarentena domiciliar obligatoria.

Quienes vieron en picada su economía familiar, afirmaron que la principal razón fue que una o más personas no han podido trabajar o tuvieron que cerrar su negocio (32.3%); otras personas afirmaron que sus ingresos familiares disminuyeron o dejaron de percibirlos (23.7%), por el desempleo o la falta de trabajo (16.9%).

Sobre este aspecto, las autoridades de la UCA resaltaron que el 54.4% de las y los encuestados manifestaron haber mantenido su empleo.

Esta semana, organizaciones sociales reportaron que más de 130 mil personas fueron afectadas con la suspensión de sus contratos, en el marco de la pandemia.

Salud mental, el problema siempre olvidado

Otro aspecto que, para el rector de la UCA, Andreu Oliva, ha estado olvidado en las políticas públicas y medidas tomadas durante la emergencia es la salud mental de la población. Sobre esto, afirmó que el 94% de la población encuestada ha sentido preocupación, un 85.8% ha sentido alguna vez temor, mientras que el 78.2% se ha sentido con desesperación.

“Sin duda, la cuarentena y la epidemia del COVID están teniendo un impacto importante en la salud emocional de las personas que si no se atiende puede tener consecuencias graves en el futuro”, afirmó el rector.

Oliva considera que las ayudas del gobierno como el bono de $300 dólares y la entrega de los paquetes alimenticios han ayudado a paliar la crisis de la población, ya que el 41% de los encuestados manifiesta que en su hogar una persona recibió el bono de $300 y el 36.6% de los hogares recibió la ayuda alimentaria.

Según la encuesta del IUDOP, otro aspecto que afectó durante la cuarentena es la suspensión del transporte público. Un tercio de los encuestados dijo que le afectó para ir al trabajo o para comprar alimentos y un cuarto del total dijo que le afectó para comprar medicamentos u otros. Por otro lado, una de las medidas mejor evaluadas durante la cuarentena fue la restricción de las salidas por número de DUI.

Algunos de los aspectos peor evaluados fueron la poca o ninguna confianza que la población siente en la información que da el gobierno sobre la cuarentena, la prohibición del transporte público y la capacidad de Nayib Bukele de entablar diálogo con otros sectores.

También el 60.1% de las personas consultadas calificaron como malo el trabajo de la Asamblea Legislativa durante la emergencia. Pese a esto, 73.3% afirma que los 3 mil millones aprobados en esta instancia para los gastos del gobierno durante la emergencia son suficientes.

En ese sentido, el 72.3% considera que el gobierno debe rendir cuentas por medio de un informe detallado para explicar en qué y cómo se está gastando dicho monto.

Investigaciones periodísticas señalaron recientemente una serie de posibles hechos de corrupción cometidos en el marco de la emergencia durante la pandemia por COVID-19, como contratos a funcionarios públicos o familiares de éstos.

“Se observa que la población se divide en dos grupos: un tercio considera que la gestión de la pandemia consideran inadecuada y dos tercios que dicen que si es adecuada, mientras una quinta parte de la población reprueba la gestión del presidente sobre la cuarentena”, dijo el rector de la UCA.

La nota otorgada sobre la gestión de la pandemia fue de 7.71.

Imagen de Bukele en picada

El IUDOP también evaluó en general la gestión del presidente Nayib Bukele. En ese sentido, el 43.5% de la población encuestada dijo que la situacion económica sigue igual, un 52% expresó que tiene mucha confianza en el mandatario y el 32.3% dijo que se siente muy beneficiada con esta gestión.

En cuanto a la transparencia del Ejecutivo, el 42.3% dijo que es muy transparente. Sin embargo, en relación al sondeo de los primeros 100 días, hay una reducción de las personas que piensan de forma favorable sobre la transparencia en el gobierno de 11 puntos.

Para el 19.1% el presidente es muy cercano, mientras que para el 15.5% es muy distante a la población. El aumento de este último grupo es de cerca de 30 puntos porcentuales.

7.69 es la evaluación global asignada por la población encuestada. Se advierte un descenso respecto al 8.37 de la nota que recibió en sus primeros 100 dias.

Para Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA, pese que a que el gobierno sigue siendo bien evaluado por diversas acciones, como la reducción de homicidios y el combate a la delincuencia, en cuestiones como la pandemia, la economía y la falta de opacidad en la gestión de recursos, esta gestión “le ha quedado a deber” a la población.

“Lo que mas le achaca la población al presidente es la confrontación con otras instancias del Estado, convirtiéndose en el segundo problema que la población encuestada considera el país tiene. La población se centra en variables económicas cuando se le pregunta en qué debería enfocarse el gobierno en los siguientes años”, afirmó.

En consecuencia, según Serrano, hay un crecimiento de las opiniones desfavorables. “Lo que muestra la encuesta es que la aprobación de la gente no es incondicional, no es un cheque en blanco”, dijo.

“La gente va evaluando conforme a los resultados que se vayan teniendo”, concluyó.

La encuesta del IUDOP se realizó entre el 6 y el 13 de junio con 1,921 personas, de las cuales 1,558 fueron encuestas válidas, es decir, “encuestas cuyo número de boleta correspondía al registro de asignación de cada referente según departamento”, explicaron.

Estas procedían de los 14 departamentos y de 161 municipios del país y tiene representatividad nacional y cuenta con un error muestral de  2.5%. Se distribuyó vía whatsapp por medio de representantes departamentales del IUDOP.