//Asamblea debate aprobación de régimen de excepción o “cuarentena focalizada” recomendada por especialistas

Asamblea debate aprobación de régimen de excepción o “cuarentena focalizada” recomendada por especialistas

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúa la discusión sobre la propuesta de régimen de excepción presentada por el Gobierno. Evalúa aprobar decreto con restricción de garantías constitucionales en todo el territorio -como lo plantea el Gobierno- o “cuarentenas focalizadas”, como lo recomendaron esta semana especialistas.

Por: Josseline Roca y Norma Ramírez/ Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia (Referencia)

Esta semana la Asamblea Legislativa realizó un proceso de consulta a especialistas del derecho, comunidad científica y academias para escuchar opiniones sobre la propuesta de régimen de excepción presentado por el gobierno, en el que piden la restricción de algunas garantías constitucionales a nivel nacional. Esto ante el alarmante incremento de contagios de COVID-19.

Para la sesión de ayer convocaron al ministro de Salud, Francisco Alabi, para que explicara sobre las zonas de incidencia epidemiológica por la COVID-19 y los planes para disminuir los contagios. Sin embargo, el funcionario se excusó de participar.

La comisión evalúa dos alternativas: aprobar el decreto con restricción de garantías constitucionales en todo el territorio, como lo plantea el Gobierno, o restringirlas únicamente en los municipios con mayores índices de contagio, como lo recomendaron especialistas.

Al inicio de la semana, especialistas de la salud -entre ellos integrantes del Colegio Médico y de la Asociación de Infectología- cuestionaron el manejo que ha hecho el Gobierno sobre la pandemia COVID-19, entre otras cosas, por la falta de campañas de educación.

En lugar de aplicar una cuarentena a nivel nacional, los profesionales propusieron cuarentenas focalizadas. “Lo ideal es buscar los positivos, los contactos, hacer los cercos necesarios”, explicaron.

También señalaron que los pacientes que se están trasladando al Hospital El Salvador se encuentran en condición “casi estable”.

“La creación del Hospital El Salvador que venía a dar una esperanza para descongestionar el resto de hospitales, en este momento desgraciadamente no está sirviendo para dar esa atención que la población ya está urgiendo”, aseguró en entrevista para la Red Informativa de ARPAS, Milton Brizuela presidente del Colegio Médico.

La Entrevista

?#ArpasTV| En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hoy hablamos sobre la pandemia de COVID-19 y la propuesta de nuevo estado de excepción presentada por el gobierno a la Asamblea Legislativa.?☎ Nos acompaña vía telefónica el Dr. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador. ? Aquí puede escuchar la entrevista?

Gepostet von Arpas am Mittwoch, 1. Juli 2020

Sobre si debe decretarse Régimen de Excepción, uno de los médicos dijo en la Comisión Política, que hay que considerar que no se violen derechos establecidos en la Constitución.

Durante la jornada de consulta realizada por la Comisión Política también participaron especialistas en derecho e integrantes de organizaciones de derechos humanos.

El Director de Acceso a la Justicia de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Héctor Carrillo, sostuvo que la propuesta del gobierno no cumple con los requisitos establecidos por la Sala de lo Constitucional. “No hay una justificación que demuestra que el régimen de excepción vaya a ser la medida idónea para abordar de manera integral la pandemia”, apuntó.

Declaraciones de Héctor Carrillo, integrante de FESPAD

De la misma opinión es el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional. “Este no es el momento en el que la medida idónea, proporcional sea el régimen de excepción”, afirmó el exmagistrado de lo Constitucional, Rodolfo González.

Declaraciones de Rodolfo González, exmagistrado de Sala Constitucional

Otra de las organizaciones que también participó en la consulta fue Tutela Legal Dra. María Julia Hernández. Ovidio Mauricio, integrante de dicha instancia, señaló que el gobierno no ha sustentando su propuesta. “Debe focalizarse (la cuarentena) con una base científica, vemos que el gobierno no ha dado la información necesaria para determinar los lugares a focalizar”, sostuvo.

Por su parte, representante de Acción Ciudadana señalaron que “no se puede proteger un derecho violando otro”, en relación a la petición del Ejecutivo de restringir algunas garantías constitucionales.

Eduardo Escobar, explicó que hay que “evaluar la idoneidad de la medida para cumplir un fin”.

En la consulta de la Comisión Política también se escuchó la opinión de universidades.

Óscar Picardo, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dijo que con respecto a la propuesta de una nueva cuarentena lo que se necesita es trabajo de campo. Sobre los datos que el gobierno ofrece, aseguró que “no son confiables”.

Declaraciones de Óscar Picardo de la UFG

Además, señaló la necesidad de que se cree una mesa técnica para el análisis y publicación de datos.

Por su parte, el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Roger Arias, señaló que “una cuarentena sin sustento técnico científico no es adecuada”. “Más que aspectos punitivos debería generarse concientización, para que sean las personas las que eviten la propagación del virus”, sostuvo. 

Mientras que el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, expresó su desacuerdo con la propuesta de régimen de excepción generalizado y sin sustento.

“No avalamos este proyecto porque tiene los mismos vicios de inconstitucionalidad señalados por la Sala de lo Constitucional. La declaración de estado de excepción debe ser debidamente justificado”, aseguró.

#LoÚltimo| UCA rechaza régimen de excepción generalizado"No avalamos este proyecto porque tiene los mismos vicios de…

Gepostet von Arpas am Dienstag, 30. Juni 2020

La semana pasada el gobierno presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de estado de Excepción en el que, entre otros, se pide una nueva cuarentena de 15 días, así como la restricción de derechos como la libre circulación, esto para detener el aumento de casos de COVID-19.

La Asamblea Legislativa discutirá hoy el tema, tras la consulta realizada con especialistas y sin la presencia del Ministro de Salud, Francisco Alabí, a quien se citó para explicar la propuesta del gobierno y aspectos sanitarios de la misma.

Denuncian bloqueo de mecanismo de comunicación con GOES

El presidente de la Asamblea Legislativa, el diputado Mario Ponce, denunció que no pueden enviar comunicación al Ejecutivo porque “les han bloqueado el correo”. Cualquier documento debe ser enviado por escrito, aseguró.

Según dijo Ponce, enviarían un borrador al ministro de Salud, de lo que han discutido, para que lo analizara. La mañana de este lunes la comisión ha sesionada para discutir el tema, sin acuerdo hasta este mediodía.

El ministro de Salud no se presentó a la convocatoria.

Más temprano, Ponce cuestionó que el Gobierno no presente un plan de atención a la pandemia.