//Lanzan iniciativa ciudadana para exigir reconocimiento constitucional de derecho al agua

Lanzan iniciativa ciudadana para exigir reconocimiento constitucional de derecho al agua

En el marco del décimo aniversario de la resolución de ONU que declaró el agua como derecho humano, diferentes organizaciones e instituciones presentaron la  “campaña por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua”, con la que buscan incidir en el reconocimiento constitucional del derecho humano al agua en nuestro país.

Por: Norma Ramírez y Krissia Girón/Foto: Alianza contra la privatización del agua

Cáritas El Salvador, el Colectivo Cuidemos la Casa de Todos, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, son algunas de las instituciones y organizaciones que forman parte de la campaña lanzada esta semana. Reiteraron la importancia de elevar el derecho humano al agua a rango constitucional.

“Esta propuesta que retomamos es esencial en medio de la pandemia. Pedimos a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales a que trabaje sobre este derecho que ya está en su archivo”, dijeron en una conferencia de prensa.

Declaraciones de Antonio Baños, integrante del Colectivo Cuidamos la casa de Todos.

Amalia López, de la Alianza contra la Privatización del Agua, agregó que esta campaña “es parte de la lucha de 12 años” en la que también se ha exigido una ley general de aguas.

“Postergar más el reconocimiento del agua como derecho humano es también negarle a la población el derecho de disfrutar de condiciones de vida dignas”, señaló López.

Declaraciones de Amalia López, integrante de la Alianza contra la Privatización del Agua

El procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, respaldó la postura de las organizaciones y agregó que es necesario priorizar en la defensa del derecho humano al agua en el país. “En El Salvador debemos dejar de pensar en las siguientes elecciones y comenzar a pensar en las siguientes generaciones”, manifestó el funcionario.

Declaraciones de Apolonio Tobar, titular de la PDDH

Las y los integrantes de la campaña exhortaron a todos los sectores a unirse para este fin. Exhortaron al presidente de la República, Nayib Bukele, a apoyar esta iniciativa para que sea aprobada en la siguiente gestión de la Asamblea Legislativa.