//PDDH a Ambiente: Detenga de inmediato consulta sobre represa en río Sensunapán

PDDH a Ambiente: Detenga de inmediato consulta sobre represa en río Sensunapán

El titular de la PDDH, Apolonio Tobar, emitió medidas cautelares para que el Ministerio de Medio Ambiente suspenda “de inmediato” la consulta pública sobre el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II” que busca instalarse en el río Sensunapán. Comunidades indígenas exigen que se proteja bienes naturales y sagrados.

Por: Norma Ramírez/ Foto: Cortesía FESPAD

En respuesta a la petición hecha por comunidades indígenas de Sonsonate, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) emitió medidas cautelares a favor de la protección del río Sensunapán, amenazado por un octavo proyecto hidroeléctrico.

El titular de la PDDH, José Apolonio Tobar, ordenó al ministro Fernando López a que “de inmediato suspenda la tramitación del proceso de autorización para la construcción de la obra ‘Pequeña Central Hidroeléctrica Nuevo Nahuizalco II’ y que se reactive con la realización de una real consulta pública presencial, una vez El Salvador haya superado la pandemia generada por el Covid-19”.

Además, el Procurador de Derechos Humanos exhorta a la ministra de Cultura, Suecy Callejas, a que identifique, mediante una verificación, los sitios sagrados para pueblos indígenas que se ubiquen en la zona e impulsar acciones para protegerlos.

Comunidades se mantienen en resistencia contra hidroeléctrica

Las comunidades indígenas de Nahuizalco han impulsado en los últimos días una férrea campaña de defensa del río Sensunapán y las zonas consideradas como sagradas.

De hecho, ayer presentaron al Ministerio de Medio Ambiente más de mil firmas para rechazar la instalación del proyecto propiedad de la empresa Sensunapán S.A. de C.V.

La semana pasada realizaron un plantón para exigir al ministro, Fernando López, respetar la consulta que ya se había realizado en 2012 y en la que las comunidades se mostraron en contra la represa.

Según Salvador Recinos, integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco y de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), pese a que El Salvador no ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre derechos de los pueblos indígenas, este “establece la obligación de los Estados de cumplir con procesos de consulta libre, previa e informada como derechos inalienables de comunidades originarias”.

LA ENTREVISTA DE VOCES EN CONTACTO

?#ArpasTV| En #LaEntrevista de #VocesEnContacto hoy hablamos sobre la denuncia de comunidades de Sonsonate quienes rechazan la amenaza de instalación de la octava represa en el río Sensunapán.?☎ Nos acompaña vía telefónica Salvador Recinos, integrante del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Tacushcalco y la UNES.? Aquí puede escuchar la entrevista?

Gepostet von Arpas am Montag, 29. Juni 2020

Alcaldía de Nahuizalco pide a Medio Ambiente detener la consulta

La alcaldía municipal de Nahuizalco, a través de una publicación en redes sociales, informó que solicitaría al Ministerio de Medio Ambiente suspender la consulta pública para la instalación del proyecto hidroeléctrico.

“La postura de esta Municipalidad es que se suspenda dicha consulta, porque no se dan las condiciones idóneas y necesarias para que la población ejerza su opinión, ya que estamos en medio de la emergencia COVID-19 y con ello la falta de transporte y restricciones”, aseguraron en la publicación.

Agregaron que “se constata que no se ha hecho público ni del conocimiento a las comunidades aledañas si serían afectadas o beneficiadas y del impacto ambiental que el proyecto tendría en la zona”.

Podcast de Radio Sensunat

Las comunidades denuncian los graves impactos que el proyecto hidroeléctrico provocaría en el río Sensunapán y la biodiversidad alrededor del mismo. Así como la destrucción a sitios considerados como sagrados.