//Bukele “ordena” reforzar presupuesto UES, luego de que Hacienda le notificara recorte de $3.5 millones

Bukele “ordena” reforzar presupuesto UES, luego de que Hacienda le notificara recorte de $3.5 millones

Tras conocerse la denuncia del Rector de la UES sobre la notificación de la reducción del presupuesto 2021 para esta casa de estudios superiores, el presidente de la República, Nayib Bukele, “ordenó” al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aumentar el presupuesto para varios rubros, entre éstos Educación. Hacienda aún adeuda alrededor de $13 millones a la UES desde febrero pasado, que serían utilizados para el programa Jóvenes Talento, Universidad en Línea y de docentes en modalidad de horas clases.

Por: Krissia Girón

El techo presupuestario de la Universidad de El Salvador (UES) vería una reducción de $3.5 millones para el 2021, según una notificación del Ministerio de Hacienda, así lo informó el rector de la casa de estudios superiores, Roger Arias, ante la Comisión Política de la Asamblea Legislativa.

“En lugar de aumentar el presupuesto de nuestra casa de estudios, lo disminuyen”, dijo Arias ante las y los diputados.

Para el rector, esta es una acción “antagónica y contradictoria”, porque va en contra del desarrollo de la educación. Según autoridades de la institución, su asignación equivale al 1.6% del Presupuesto General de la Nación, cuando países cercanos como Costa Rica invierten más de 6% en las universidad públicas.

“Si se quiere reactivar al país, la mejor forma de salir adelante es la educación. Nos parece contradictorio que se esté pensando en reactivar la economía nacional, pero que no se quiera invertir más en la educación pública, que se recorten los recursos”, expresó Arias.

Sin embargo, tras conocerse la denuncia del Rector de la UES sobre la notificación de la reducción del presupuesto 2021 para la casa de estudios superiores, el presidente de la República, Nayib Bukele, “ordenó” al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aumentar el presupuesto para varios rubros, entre éstos educación.

“Se le ordena al Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cambiar los techos presupuestarios para el 2021, priorizando la salud, la educación, la seguridad, la vivienda digna, la creación empleos y el medio ambiente. Un presupuesto justo, debe ser también, uno de nuestros legados”, escribió Bukele en redes sociales.

Unos minutos despúes, agregó que para la Universidad de El Salvador se incluya un aumento de $10 millones.

Para el 2020 a la UES le fue asignado un presupuesto de $91.7 millones, el mismo que recibió en el año 2019.

Hacienda adeuda alrededor de $13 millones a la UES desde febrero pasado; los recursos serían utilizados para pago del programa Jóvenes Talento, Universidad en Línea y de docentes en modalidad de horas clases.

Las declaraciones de Roger Arias se dieron en el marco de la reunión con representantes del comité de fiscalización y veeduría del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas, que asciende a $600 millones.