//Exigen aprobación de Ley de Protección a Periodistas

Exigen aprobación de Ley de Protección a Periodistas

La normativa continúa pendiente de discusión desde el año 2018 en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. La Mesa de Protección a Periodistas también denunció un aumento de casos de vulneraciones al gremio durante el último año.

Por: Krissia Girón/ Foto: El Tiempo Latino

“La Mesa de Protección a Periodistas considera urgente la aprobación de una normativa que garantice los derechos de las/os periodistas y asegure el ejercicio de su labor en condiciones dignas”, expresaron las organizaciones que integran este espacio en su comunicado en el marco del Día Nacional de las y los Periodistas. Y es que el proyecto de Ley de Protección Integral a Personas Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información continúa pendiente de análisis desde octubre de 2018, fecha en que fue presentado ante a Asamblea Legislativa.

El proyecto llegó a manos de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del parlamento, sin embargo, aún no se ha incluido en la agenda de discusión de dicha instancia.

Las organizaciones aseguran que existe un contexto desfavorable para el trabajo informativo, “caracterizado por constantes vulneraciones a la seguridad y violaciones a los derechos de las y los periodistas”, lo que hace necesario contar con un marco jurídico que establezca mecanismos de protección, asegure condiciones laborales dignas y garantice el cumplimiento de derechos específicos de la profesión.

Además, hicieron un llamado al gobierno a generar mecanismos de protección al gremio, ya que desde el inicio de la gestión del presidente Nayib Bukele, se ha registrado un incremento de vulneraciones a periodistas. Entre éstas se señalan con mayor preocupación las que buscan descalificar y estigmatizar la labor del gremio, “lo cual constituye violaciones a la libertad de prensa y atenta contra la seguridad, la dignidad y los derechos de las y los periodistas, como lo plantea la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, afirmaron.

También exhortaron a la Fiscalía General de la República actuar de forma diligente e investigar de oficio este tipo de vulneraciones.

Voces internacionales se suman a las demandas 

En el marco de la fecha, el presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), Jordán Rodas, recordó al presidente Nayib Bukele que legislaciones nacionales e internacionales reconocen la importancia de la prensa y la libertad de expresión.

“La prensa juega un papel fundamental en toda #Democracia”, le dijo.

Según el Centro de Monitoreo de agresiones a periodistas de la Asociación de Periodistas de El Salvador, APES, solo entre el 17 de marzo y el 31 de julio se registran 66 vulneraciones a derechos del gremio, entre ellas:

*16 restricciones al ejercicio periodístico

*15 bloqueos al acceso de información pública

*9 ataques digitales

*8 despidos/varias afectaciones

*5 acosos digitales

*4 declaraciones estigmatizantes

*3 reducciones salariales

*2 hurtos

*1 adeudo salarial

*1 suspensión de contratos

*1 amenaza a la vida

*1 agresión al patrimonio

En el mismo sentido, la Colectiva de Mujeres Periodistas, Comunicadoras y Trabajadoras de la Información denunció un incremento de ataques a mujeres periodistas en el ejercicio de su labor, sobre todo en el ámbito digital, que se suma a un ambiente de explotación laboral, acoso sexual, discriminación de género, entre otras vulneraciones.

“Esto se agrava con la doble o triple jornada que asumimos en este contexto y en las actuales crisis sanitaria y económica nos impactan de manera diferenciada. En esta fecha no queremos felicitaciones por parte de las instituciones del Estado, les demandamos que asuman su trabajo y garanticen el libre ejercicio de libertad expresión y prensa”, afirmaron.