//Juzgado condena a feminicida y recomienda a MINED incorporar violencia de género como materia

Juzgado condena a feminicida y recomienda a MINED incorporar violencia de género como materia

También pagará una multa de $13,000.00 en concepto de responsabilidad civil. Tanto la Fiscalía como la familia de Jocelyn pidieron recomendar al Ministerio de Educación incluir una materia sobre violencia de género en la educación media.

Por: Krissia Girón / Foto: Clanci Rosa

A 50 años de prisión y un pago por $13,000 dólares en concepto de responsabilidad civil fue condenado Ronald Atilio Urbina Velásquez, por el feminicidio agravado de Jocelyn Milena abarca, según dictaminó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de violencia contra las mujeres.

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para las Mujeres, de la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que, durante el desarrollo de la investigación, se obtuvieron suficientes elementos de prueba que establecieron la participación del imputado en el hecho.

La resolución establece, además, un recomendable dirigido al Ministerio de Educación para que se incluya en el pensum académico la materia de Violencia de Género.

Una de las fiscales, Cecilia Pineda, habló sobre la importancia de este último elemento, ya que enfatiza en el papel del Estado en el feminicidio.

“Que se incluya a nivel de bachillerato una cátedra, o sean charlas o una materia más, de prevención de la violencia de género. Hasta este día no hemos tenido algo de esta naturaleza, para que el Estado asuma su responsabilidad y empecemos a educar a nuestras generaciones, para erradicar todos los estereotipos de género”, dijo la fiscal

Declaraciones de la fiscal del caso. Video: Clanci Rosa

Joselyn Milena Abarca Juárez de 26 años fue asesinada entre el 4 y 5 de julio del año 2018. Según la investigación fiscal, la joven mantuvo una relación de diez años con el acusado, tiempo en el que fue víctima de violencia física y verbal.

El cuerpo de Jocelyn fue encontrado desmembrado al interior de una cubeta en la quebrada La Mascota, cerca del Cementerio Los Ilustres, en San Salvador.

A dos años del crimen, la familia de Jocelyn estuvo preocupada por la falta de una decisión judicial sobre el caso.

La FGR presentó el requerimiento ante el Juzgado 11º de Paz de San Salvador contra Ronald Atilio Urbina Velásquez, el 13 julio de 2018, en el cual se le acusó de los delitos de Privación de Libertad y Feminicidio Agravado en perjuicio de su pareja. Durante la audiencia inicial, el tribunal decretó instrucción formal con detención contra el imputado, y remitió el proceso al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de violencia y discriminación para las Mujeres.

El 25 de junio de 2020, el Juzgado Especializado envió a juicio a Ronald Atilio Urbina, luego de presentadas las pruebas que establecen la participación del imputado en el hecho.

“Nada logrará recuperar la vida de Jocelyn, pero se ha hecho justicia”, dijo el Fiscal General, Raúl Melara.

En la fotografía, la madre y dos amigas de Jocelyn se funden en un abrazo. Las tres celebran esta condena. Luego de dos años del atroz crimen, por fin se hace justicia.