//Lotería Nacional declara inexistente información sobre acuerdo con empresarios israelíes

Lotería Nacional declara inexistente información sobre acuerdo con empresarios israelíes

La Red de Arpas solicitó a la LNB copia del acuerdo con los empresarios israelíes. La institución ha respondido que la información es inexistente.

Por: Josseline Roca/ Foto: LNB

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) declaró inexistente la información, solicitada por la Red Informativa de Arpas, sobre el acuerdo alcanzado con empresarios israelíes para la operación por 20 años de la institución, como éstos lo anunciaron el 21 de julio, a través de la página de Facebook de la Oficina de la Agencia Israelí para el Desarrollo en El Salvador. La información fue publicada por elsalvador.com.

“Me complace compartir con ustedes que después de largas negociaciones hemos firmado, finalmente, un acuerdo de 20 años con el Gobierno de El Salvador para operar la Lotería Nacional, liderando una innovadora plataforma digital para las apuestas deportivas y otros juegos. Es un acuerdo excepcional. Verdadera inversión israelí privada”, se leía en la publicación, la cual fue retomada de lo escrito por el empresario Yossi Abadi.

No obstante, la institución y funcionarios del Gobierno han manejado con hermetismo el acuerdo alcanzado. “Lo que se hace es otorgar el préstamo de uso de nombre, no implica concesión, tampoco privatización”, dijo el pasado 24 de julio el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, durante una entrevista. Mientras que el entonces ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, sostuvo que desconocía sobre el tema.

La Red de Arpas solicitó a la LNB copia del acuerdo con los empresarios israelíes. La institución ha respondido que la información es inexistente.

“La unidad administrativa, remite la información solicitada, en la cual manifiesta que de conformidad a lo dispuesto en el artículo 73 de la LAIP, la información solicitada es inexistente, debido a que en los archivos de Presidencia de la LNB, no existe ningún convenio, contrato o acuerdo firmado por la Lotería Nacional de Beneficencia y el empresario israelí Yossi Abadi o cualquier otro, donde se pacte la cesión de operaciones de la LNB, por un período de 20 años”, dice la resolución.

Añade que “en consecuencia, tampoco existe proceso de concurso o licitación que se haya realizado, cuyo objetivo sea ceder las operaciones de la Lotería Nacional de Beneficencia”.

El oficial de información de la LNB, César Rosales, afirma que, en el memorando enviado en respuesta a la solicitud de información, el presidente de la institución y también secretario general adjunto del partido Cambio Democrático, Javier Milián, manifestó que “no ha suscrito ningún documento de tipo contractual en los términos solicitados, así como no se han autorizado Bases de Licitación o Concurso para un proceso de contratación de dicha índole”.

Esto refuerza lo dicho por Conan Castro, quien afirmó en entrevista a finales de julio que “por el tipo de contrato no entraba en la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP)”.

Al respecto, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, dijo el 22 de julio que toda concesión debe ser avalada o denegada por ese Órgano de Estado.

Video: Declaraciones del diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce

Investigación abierta

El “acuerdo” entre el Gobierno y empresarios israelíes para la operación de la Lotería Nacional de Beneficencia es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República. El titular de la institución, Raúl Melara, dijo a la prensa, el 23 de julio, que “se ha abierto un expediente, para saber qué ha sucedido” y “determinar si ha habido irregularidad o no”.

Hasta ese momento la institución no tenía “información del caso”, indicó Melara.

El fiscal afirmó que había solicitado “toda la información” para determinar o descartar ilegalidad en el proceso, la cual debía ser entregada “a la brevedad”.

Declaraciones del Fiscal General, Raúl Melara