//Se cumplen 75 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

Se cumplen 75 años del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

El 6 de agosto de 1945 una tragedia envolvió a la ciudad de Hiroshima, Japón, en el que se convirtió en el primer ataque atómico contra la humanidad. Más de 140 mil personas perdieron la vida, según datos de la ONU. 75 años después piden la eliminación de las armas nucleares.

Por Norma Ramírez con información de agencias/Foto: ONU-Mitsugu Kishida

Eran las 8:15 am del 6 de agosto de 1945 cuando un avión estadounidense sobrevoló los cielos de la ciudad de Hiroshima, en Japón. El avión de combate B-29 nombrado como “Enola Gay” y pilotado por el comandante Paul Tibbets, soltó la primera una bomba atómica llamada “Little Boy”, que se convirtió en el primer ataque atómico contra la humanidad.

Según datos de Naciones Unidas, más 140 mil personas perdieron la vida a causa de la terrible explosión que arrasó con la ciudad, con los años la cifra aumentó debido a las heridas y radiación que afectaron a los habitantes de la ciudad.

Tres días después, el 9 de agosto de 1945, otra bomba atómica fue lanzada por Estados Unidos en la ciudad de Nagasaki, también en Japón.

En ambos ataques, de acuerdo a datos de la ONU 400 mil personas murieron por los problemas de salud causados por la radiación.

Infografía: Pictoline

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, recordó que el nacimiento de la Organización, ese mismo año, está ligado para siempre “a la muerte sembrada en Hiroshima y Nagasaki con tan letales armas”.

“Desde sus primeros días y resoluciones, la Organización ha reconocido la necesidad de eliminar por completo las armas nucleares. Sin embargo, seguimos sin lograr ese objetivo”, dijo Guterres en un mensaje de video que se proyectó en la ceremonia celebrada en Hiroshima para recordar a las víctimas.

En el marco del 75 aniversario de la tragedia, se realizó un acto conmemorativo en el Parque de la Paz en el que el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, instó al gobierno de Japón -el único país que ha sufrido un ataque atómico- a firmar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, aprobado hace tres años en el seno de la ONU.

Las declaraciones del alcalde Matsui se dieron antes una asistencia de alrededor de 800 personas, entre ellas, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y representantes de los “hibakusha” o supervivientes del ataque nuclear.

“Pido al gobierno japonés que acate el llamamiento de los ‘hibakusha’ para firmar, ratificar y ser parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares”, afirmó el alcalde.