//Denuncian a Bukele por encubrimiento al bloquear inspección de archivos militares en caso Mozote

Denuncian a Bukele por encubrimiento al bloquear inspección de archivos militares en caso Mozote

Para las organizaciones el bloqueo podría configurar los delitos de Actos Arbitrarios, Incumplimiento de Deberes y Desobediencia por parte de los involucrados. Al Presidente Nayib Bukele lo señalan de Encubrimiento.

Por: Josseline Roca (@JVioletaRoca) con aportes de Norma Ramírez (@nramirez_14)/ Foto: FESPAD

Integrantes de la Mesa contra la Impunidad y el Grupo Gestor por una Ley de Reparación Integral para las Víctimas del Conflicto Armado presentaron un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue al Presidente Nayib Bukele por encubrimiento, tras el bloqueo a las inspecciones de los archivos militares que ordenó el juez a cargo del proceso penal histórico por la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

El pasado 21 de septiembre, al juez Jorge Guzmán, a fiscales, peritos, acusadores particulares y demás equipo técnico se les impidió el ingreso al Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada para llevar a cabo la diligencia judicial. Un cerco se impuso y fue el coronel Carlos Vanegas quien le notificó al juzgador que no se le permitiría entrar.

«Un Presidente más de la impunidad»: víctimas de El Mozote emplazan a Bukele por bloqueo a archivos militares

Para las organizaciones el bloqueo podría configurar los delitos de Actos Arbitrarios, Incumplimiento de Deberes y Desobediencia por parte de los involucrados. Al Presidente Nayib Bukele lo señalan de Encubrimiento.

“Ahora tenemos claro que estos delitos fueron cometidos por el mismo presidente de la República y por el ministro de la Defensa; por lo tanto al haber bloqueado la diligencia judicial se han configurado varios delitos”, señaló el director de litigio estratégico de Cristosal y acusador particular en el proceso, David Morales.

Tres días después del bloqueo, el mandatario convocó a una cadena nacional, en la que tras hacer nombramientos de funcionarios -entre ellos de la embajadora de El Salvador ante Estados Unidos, quien es seguidora de Domingo Monterrosa, señalado de la autoría intelectual de la matanza- se refirió al inspección de los documentos.

Según Bukele, “la mayoría de archivos fueron destruidos en estos 40 años, no sabemos cuándo”. Mostró una serie de cajas que, según dijo, son la “única información sobre la masacre de El Mozote” que encontraron en los archivos. Sostuvo que éstas serán entregadas al juez de la causa.

Tras afirmar que él está “desclasificando información” y que es el Comandante General de la FAES quien puede tomar esa decisión, Bukele señaló que el juez de Instrucción de San Francisco Gotera “no tiene jurisdicción sobre la Fuerza Armada”.

“Lo que ellos quieren es entrar para encontrar operaciones militares de la semana pasada. Ellos saben que los archivos no están en el Estado Mayor Conjunto», apuntó, haciendo referencia al juez Jorge Guzmán y al Procurador de Derechos Humanos, Apolonio Tobar.

Bukele dice que juez de caso El Mozote no tiene jurisdicción sobre la FAES

Por lo expresado de parte del Presidente esa noche, las organizaciones piden a la FGR que lo investigue por el posible cometimiento de Supresión, Destrucción u Ocultamiento de Documentos Verdaderos. Esta acusación se basa en que, pese a la medida cautelar emitida por el juzgador, “sustrajo la documentación para poder ser presentada al Juez de la causa y a la Fiscalía General de la República”, señalan.

Comunicado-de-aviso-FRG-02-10-20

“Es importante que el fiscal actúe y que no asuma con pasividad y tolerancia este tipo de abusos, porque se trata de la masacre más grande cometida en América Latina en tiempos modernos. Si no se permite investigaciones por actos delictivos y arbitrarios en el caso de un crimen en el que se asesinó a mil personas, ¿qué mensaje deja la justicia?, aseveró Morales.

Las nuevas inspecciones están programadas para el 12 de octubre, luego de que se suspendieran por segunda ocasión.

Este jueves, el juez Guzmán dijo en una entrevista para Radio YSUCA que la aspiración de las víctimas es “que se conozca la verdad”. Advirtió que si se vuelve a impedir la verificación de los documentos, lo que corresponde es certificar ante la FGR para que ésta determine si hay delito.