//Juez da 5 días a Bukele para entregar archivos militares sobre caso Mozote

Juez da 5 días a Bukele para entregar archivos militares sobre caso Mozote

A un mes de haber prometido que entregaría los documentos que presentó en unas cajas, el mandatario no los ha enviado al juez.

Por: Josseline Roca/ Foto: Referencia- Presidencia

El Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, Jorge Guzmán, ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, entregar -en el plazo de cinco días- los archivos militares relacionados a la masacre de El Mozote que supuestamente fueron desclasificados y sustraídos de bases de la Fuerza Armada, según lo afirmó en la cadena nacional del 24 de septiembre.

A un mes de haber prometido que entregaría los documentos que presentó en unas cajas, el mandatario no los ha enviado al juez a cargo del proceso penal histórico de la masacre más cruenta en la región en la época reciente.

“Requiérase al señor presidente de la República y comandante general de la Fuerza Armada, Nayib Armando Bukele, haga entrega a este Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, de los documentos desclasificados y sustraídos de los archivos de diferentes unidades militares y del archivos del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada”, dice la resolución.

Resolución del juez Jorge Guzmán, en la que da plazo de cinco días a Bukele para entregar los documentos que aseguró ha desclasificado/ Foto: Tutela Legal Dra. María Julia Hernández

Esta nueva resolución del juez llega luego de un sistemático bloqueo a las inspecciones de los archivos en diferentes bases del ejército, pese a que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró improcedente una demanda del ministro de Defensa, Francis Merino Monroy. El Tribunal desvirtuó el argumento del jefe militar, respecto a que se pone en riesgo la seguridad nacional, y reiteró que las víctimas y la sociedad tienen derecho a la verdad.

El más reciente bloqueo de la Fuerza Armada fue en la Brigada de Artillería. Bukele, incluso ha negado la jurisdicción de Guzmán.

Brigada de Artillería materializa cuarto bloqueo a inspección de archivos militares

Esta semana finalizaron las inspecciones en el Archivo General de la Nación, el único lugar en el que se les permitió al juez, peritos, fiscales y acusadores particulares realizar las verificaciones de documentos que contribuyan a esclarecer la matanza ejecutado en diciembre de 1981. En parte, porque en ese archivo hay documentos de carácter público.

Sin embargo, el valor de ese procedimiento es que se podría confirmar o descartar lo que ha sostenido el mandatario Bukele respecto a que los archivos han sido destruidos en las décadas anteriores, explicó David Morales, uno de los acusadores particulares en el caso.

Corte Interamericana requiere información sobre bloqueo a archivos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha requerido información al Estado salvadoreño, mientras tramita una solicitud, de la Asociación de Tutela Legal Dra. María Julia Hernández y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), sobre que se dicten medidas de protección de los archivos militares y se permita acceder a ellos. El plazo dado por la Corte para que el Estado responda vence el 5 de noviembre.

“Las personas sobrevivientes de las masacres y las organizaciones representantes esperan que la resolución de la Corte ayude a que avance el proceso legal y se haga justicia en este caso, emblemático para El Salvador y para toda América Latina”, dice un comunicado de CEJIL.

Tras el primer bloqueo a las inspecciones, las víctimas se pronunciaron. La Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote publicó un comunicado en el que señaló que «la decisión de obstaculizar y bloquear una orden judicial es arbitraria e improcedente y ha sido tomada al más alto nivel».

La organización de víctimas de la masacre -que dejó al menos 1,000 personas fallecidas- reclamó a Bukele su falta de coherencia y lo emplazó por incumplir la promesa que les hizo a inicios de su mandato, en una recepción en Casa Presidencial . «Esta fue una decisión deshonrosa y deshonesta por parte del Presidente de la República hacia la comunidad de víctimas (…) Este día queda grabado en nuestra memoria que es un presidente más de la impunidad, del engaño y doble discurso», expresaron.

«Un Presidente más de la impunidad»: víctimas de El Mozote emplazan a Bukele por bloqueo a archivos militares

En 2012, El Salvador fue condenado por la Corte IDH debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos en el operativo que derivó en la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en Morazán.