//Presupuesto 2021: “Pareciera un ejercicio contable, se ha hecho cuadrar números”, señala economista

Presupuesto 2021: “Pareciera un ejercicio contable, se ha hecho cuadrar números”, señala economista

La economista Tatiana Marroquín cuestiona que el Gobierno no proyecte un incremento de ingresos provenientes de quienes tienen más, sino que planifique una mayor recaudación de los impuestos regresivos como el IVA.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: Presidencia

Tras aplazar en dos momentos la presentación del anteproyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021, finalmente el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó a la Asamblea Legislativa para presentar el documento. El plan de gastos asciende a $7,453.5 millones.

El funcionario dijo previamente que con este presupuesto “harán historia” y en la presentación expresó que es para empezar “a construir el milagro salvadoreño”.

Aunque el documento oficial aún no es público, algunos de los aspectos que se conocen son la asignación de carteras de Salud, Educación y Seguridad, en las que el Gobierno asegura haber priorizado.

Comunicado-presupuesto-apuestas-01102020

Para el Ministerio de Salud la asignación es de $1,034 millones, para Educación es $1,320 millones y lo destinado a Seguridad $655 millones.

El ministro de Hacienda destacó una asignación de $60 millones para el Hospital El Salvador y un incremento de $10 millones de lo destinado para la Universidad de El Salvador. En el caso de las remuneraciones crecerían en 10.7%.

Al rubro publicidad el Gobierno le asignó $14 millones y recortó $100 mil al Instituto de Acceso a la Información Pública, según detalló el ministro al ser cuestionado por periodistas.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, afirmó que se necesita establecer un diálogo para lograr algunos consensos que permitan enfrentar la crisis tras la pandemia.

“Se ha hecho cuadrar números”

Tras conocerse algunos aspectos del anteproyecto de plan de gastos 2021, la economista Tatiana Marroquín señaló que le preocupa que el presupuesto no sea realista.

“Parece un ejercicio contable, que han metido números y los han hecho cuadrar, pero no se ha entendido la importancia de que esto tenga un conocimiento del comportamiento de la economía”, dijo en la entrevista República de Canal 33.

La especialista señaló que la propuesta tampoco cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal y que las remuneraciones podrían crecer más que el Producto Interno Bruto (PIB).

La economista opinó que es “optimista e irreal” la proyección que se hace en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación. “Si se están pensando que vamos a tener más ingresos de los reales. Vamos a necesitar más deuda en el camino y puede salir más cara a la población”, señaló.

Marroquín dijo que le llama la atención que el Gobierno prevé un crecimiento del IVA de 14.1 (de lo que planean recibir). “Pero si planean que la economía crezca, siendo muy optimistas, el 4%, ¿de dónde se saca ese crecimiento en IVA?”, cuestionó.

Recordó que el presupuesto es una herramienta de redistribución de ingresos, y “la idea es que se saque de donde más hay, para distribuir a quien menos tiene o a las poblaciones más vulnerables”. “Que una gran parte del ingreso provenga del IVA nos está diciendo que no planeamos ser una sociedad donde los que tienen más paguen más”, afirmó.