//Proponen a Asamblea convocar a un “amplio debate” sobre presupuesto 2021

Proponen a Asamblea convocar a un “amplio debate” sobre presupuesto 2021

Las organizaciones de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares señalaron como preocupante que la propuesta de Presupuesto 2021 tenga un desfinanciamiento de más de $1,000 millones. Proponen que la Asamblea convoque a un amplio diálogo social y que se retome la reforma fiscal progresiva.

Por Norma Ramírez/Foto: CSMP

Un “diálogo social participativo, incluyente y transparente” sobre el Presupuesto General de la Nación 2021 propusieron a la Asamblea Legislativa representantes de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares (CSMP), quienes, entre otros, expresaron su preocupación por el alto porcentaje de desfinanciamiento de la propuesta presentada por el Gobierno a finales de septiembre.

Si bien la Coordinadora reconoce como positivo el incremento a carteras como Salud, Educación y Medioambiente -relacionado a “demandas históricas del movimiento popular sobre el aumento a la inversión social”-, advierte que les “preocupan varios aspectos, sobre todo relacionados con los ingresos y el uso electoral que el gobierno pretende hacer”.

Señalan como uno de éstos aspectos, las proyecciones de crecimiento del Gobierno, las cuales rondan el 4%. Según publicó en redes sociales el Presidente, Nayib Bukele, sus cálculos se basan en datos del Banco Central de Reservas (BCR) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Como han señalado expertos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), señalamos que los ingresos del presupuesto 2021 están proyectados en cálculos alegres y poco realistas de crecimiento económico y de recaudación tributaria. En la situación económica post-pandemia es realmente imposible lograr un crecimientos del 4% que prevé el gobierno y muy difícilmente se recaudará 450 millones de dólares más de IVA, a no ser que este impuesto regresivo se incremente del 13% actual a un 15% ó 16%”, dice la Coordinadora en un comunicado.

Declaraciones de Morena Murillo, integrante de la Coordinadora de Movimientos Populares

También, plantean que la propuesta de Presupuesto 2021 contiene un desfinanciamiento de alrededor de $1,342 millones, los que se consideran cubrir con más deuda publica, “lo cual es sumamente grave teniendo en cuenta que la deuda ya representará el 92% del Producto Interno Bruto (PIB) al terminar este año, según datos del ICEFI”, agregan.

Además, la Coordinadora de Movimientos Populares rechazó la actitud del Presidente Bukele sobre el debate y señalan que el mandatario podría utilizarlo como “caballito de batalla electoral de cara a los comicios del 28 de febrero próximo”.

Ante esto la Coordinadora propuso a la Asamblea Legislativa que convoque a un amplio debate sobre el Presupuesto General de la Nación de 2021, con la participación de diferentes sectores de la sociedad.

“El debate sobre el presupuesto no debe quedar en la discusión Bukele-diputados ni responder a estrategias o cálculos electorales, sino que debe ser objeto de un diálogo social participativo, incluyente y transparente sobre el plan de gastos, el financiamiento y los necesarios mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y prevención de la corrupción”, expresaron.

Las organizaciones de la Coordinadora, además, manifestaron que una alternativa para financiar el presupuesto sin aumentar la deuda es que se retome la propuesta de reforma fiscal progresiva “donde paguen más quienes tienen más” y que “incluya impuestos directos al patrimonio de los más ricos, a la gran ganancia empresarial, grandes transferencias financieras y a los bienes y servicios de lujo”.