//PDDH reconoce labor de personas defensoras, en medio de creciente “estigmatización”

PDDH reconoce labor de personas defensoras, en medio de creciente “estigmatización”

El Procurador de Derechos Humanos señaló que este año ha estado marcado por la “estigmatización” a quienes defienden derechos humanos y “se ha puesto en riesgo el sistema democrático y constitucional de El Salvador”.

Por: Red Informativa de Arpas/ Foto: PDDH

Desde periodistas, activistas feministas, organizaciones, hasta defensores históricos como Monseñor Óscar Arnulfo Romero, María Julia Hernández, Herbert Anaya Sanabria e Ignacio Ellacuría fueron premiados por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por su labor de defender derechos.

Este jueves, en el marco del Día Internacional Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre con motivo de la aprobación de la Declaración Universal, la PDDH entregó el reconocimiento por la labor de defensa de derechos, en un contexto de crecientes denuncias de vulneraciones.

“Queremos reconocer la labor de personas y organizaciones que a lo largo del año han realizado actividades que consideramos relevantes en la promoción y defensa de los derechos humanos”, dijo el Procurador, Apolonio Tobar.

El funcionario afirmó que la premiación se da en “un año un poco convulsionado”, con actividades que califican como “peligrosas, en tanto se ha puesto en riesgo el sistema democrático y constitucional de El Salvador”.

Procurador de Derechos Humanos se refiere a ataques hacia personas defensoras de derechos humanos. Video: PDDH

Uno de los sectores que ha denunciado ataques gubernamentales, elevándolas incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es el de periodistas. La PDDH reconoció el trabajo de un grupo de organizaciones que promueven el derecho a la libertad de expresión y de prensa: la Mesa de Protección a Periodistas.

Mónica Rodríguez, de la Asociación de Periodistas de El Salvador y de la Mesa, explicó que hasta el 30 de noviembre registran 120 denuncias por diferentes agresiones hacia quienes se dedican a la labor de informar.

“Existe mucha hostilidad y específicamente desde el Ejecutivo hacia la labor periodística. El que se reconozca la labor de la Mesa de Protección a Periodistas es vital, porque quiere decir que estamos haciendo bien el trabajo en denunciar, acompañar a los periodistas y sobre todo visibilizar la situación que está viviendo el gremio en la actualidad”, dijo.

Mónica Rodríguez, de la Mesa de Protección a Periodistas, afirmó que hay un contexto “hostil” que afecta a la prensa.

Otra de las premiadas por su labor de defensa de los derechos humanos es Radio Sumpul, emisora comunitaria que es una de las fundadoras de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador. Este proyecto de comunicación popular ubicado en Chalatenango recientemente celebró su 27 aniversario.

Celina Cartagena, de la Asociación de Comunicación Comunitaria Sumpul , destacó que el reconocimiento es “un compromiso” y les desafía a mantener su rol en la defensa de derechos desde el derecho a la palabra.

Celina Cartagena, de Radio Sumpul, expresó que reciben el premio con el “compromiso” de seguir defendiendo derechos

La PDDH también reconoció a otras organizaciones como la Fundación para el Debido Proceso, la Asociación Mélida Anaya Montes, la Asociación de Ayuda Humanitaria Pro-Vida, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende- Asociación Latinoamericana de Medicina Social, el Colegio Médico, Pro-Búsqueda y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otras.

Además, premió la labor de defensa de derechos humanos de activistas feministas, como Claribel Ayala, integrantes del Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, de la Asociación de Derechos Humanos de El Mozote, e integrantes de sindicatos y de organizaciones de obreras/os.

Romero, María Julia, Herbert Sanabria y Ellacuría

En el 2020, la PDDH también entregó el Premio Nacional de Derechos Humanos a personas que ya fallecieron, pero que ejercieron un importante rol de acompañamiento de los sectores más vulnerados y de denuncia. “Personas que mientras estuvieron con vida hicieron historia y ofrendaron su vida en la defensa de los derechos humanos”, afirmó el Procurador.

Entre los defensores/as a quienes se les reconoció de manera póstuma está Monseñor Óscar Arnulfo Romero, obispo asesinado por un escuadrón de la muerte en 1980, quien mostró su opción preferencial por los sectores en condición de pobreza. También la fundadora de Tutela Legal del Arzobispado, Dra. María Julia Hernández, el defensor Herbert Anaya Sanabria y el jesuita de la UCA, Ignacio Ellacuría, entre otros.

“Es gente que dedicó su vida a los derechos humanos. Han ido creando una base de cultura que reconoce la igual dignidad de la persona humana y la importancia de luchar en favor de los derechos humanos en cada época histórica”, sostuvo José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA).