//Ante “deterioro de la institucionalidad”, 36 instituciones lanzan plataforma en defensa de la democracia

Ante “deterioro de la institucionalidad”, 36 instituciones lanzan plataforma en defensa de la democracia

La iniciativa se lanza a poco más de un mes para las elecciones municipales y legislativas del 2021 y ante el “deterioro” de la democracia, explicaron.

Por: Red Informativa de Arpas

36 instituciones y organizaciones sociales lanzaron este jueves la “Plataforma de compromiso en la defensa de la democracia y la República”, con la que buscan comprometer a candidatos y candidatas a que respeten la institucionalidad y los derechos humanos.

“Es un esfuerzo amplio con representatividad de la sociedad civil. Hay organizaciones de derechos humanos, ambientalistas, de las iglesias históricas, de mujeres, comunitarias, de derechos políticos. No somos organizaciones aisladas. Nos ha unido este interés y esta preocupación”, explicó Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la UCA.

Omar Serrano, de la UCA, afirma que esta plataforma está integrada por organizaciones e instituciones diversas

La iniciativa se lanza a poco más de un mes para las elecciones municipales y legislativas del 2021 y ante el “deterioro” de la democracia, explicaron.

“Todas las organizaciones firmantes de esta plataforma hemos expresado nuestra preocupación permanente por el deterioro de la institucionalidad democrática y que actualmente está siendo vulnerada. Las elecciones del 28 de febrero son un momento crucial para que votantes refuercen su compromiso”, afirmó Nathaly Moreno de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO).

Nathaly Moreno, de FUDECSO, explica las razones por las que decidieron lanzar la plataforma

Además, señalan que el discurso gubernamental podría tener consecuencias similares a las que ya se han dado en otros países. “Se están instalando en el imaginario social sentidos que pueden llevar a acciones como la que hemos visto en Estados Unidos, por ejemplo tenemos un presidente que ha legitimado burlarse de los opositores (…) Lo mismo está sucediendo acá, tenemos una narrativa gubernamental que está legitimando acciones antidemocráticas”, señaló Leonel Herrera de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

Uno de los hechos que ponen como ejemplo sobre los riesgos más latentes que identifican es lo ocurrido el 9 de febrero del 2020, cuando el Presidente Nayib Bukele irrumpió con militares en la Asamblea Legislativa. Para Rubén Zamora, exembajador y miembro de FUDECSO, existe una tendencia de irrespeto a las funciones de instancias del Estado, lo cual, dijo, les “obliga” a manifestarse.

“Hemos visto que se está violando la Constitución, abusando de las funciones de ciertos funcionarios del gobierno, rompiendo con la independencia de los diversos órganos fundamentales del Estado y queriendo sustituir a un órgano por parte del Presidente Bukele, que fue el caso del 9 de febrero”, aseguró.

Frente a la próxima configuración de la Asamblea Legislativa, luego de las elecciones del 28 de febrero, estas instituciones reiteraron que mantendrán la contraloría. “Ante cualquier ilegalidad e incumplimiento de los mandatos, tenemos las vías institucionales para tratar de revertir los efectos que se estén generando”, afirmó Eduardo Escobar de Acción Ciudadana.

En esta plataforma son ocho los ejes temáticos los que priorizan las instituciones, entre ellas cumplir con mandatos constitucionales, pleno respeto a los derechos de la población, defensa de institucionalidad y estado de derecho, “cero tolerancia” a la corrupción, promoción de mecanismos de transparencia en elección de funcionarios, que la Asamblea cumpla con sus funciones, fortalecer atribuciones e independencia de instituciones contraloras. Además, impulsar una política de gobierno abierto, aprobación de ley de la función pública y reformas a la ley de partidos políticos.

Según explicaron, se trata de una “plataforma de compromiso de doble vía”, dado que no solo buscan incidir en el compromiso de las y los candidatos, sino también en facilitar la experiencia que tienen todas las instituciones que la integran. “Nosotros nos estamos comprometiendo para poner a su disposición nuestra capacidad técnica y conocimiento”, aseveraron.

Hasta este mediodía, no se habían generado reacciones por parte de funcionarios públicos respecto al lanzamiento de esta iniciativa.